5 claves para decorar con luz natural

Parece que empezamos a dejar atrás los días oscuros, fríos y sombríos… Cada vez se pone el sol más tarde, y esto hace que nuestra casa tenga más luz durante las horas centrales del día. Para aprovechar al máximo la luz natural de tu hogar, desde VIVAREA queremos darte los mejores trucos para decorar con luz.

Da igual si tu casa es más grande o más pequeña, si tiene más luz o menos luz… Con nuestros trucos, conseguirás multiplicar el espacio y la luz de manera exponencial.

Siempre te comentamos en todos nuestros artículos semanales del blog, la importancia de la luz, y con estos trucos, ya no tienes excusas para conseguir una casa mucho más luminosa y decorar con luz natural.

El blanco siempre es un acierto

El blanco siempre es un buen aliado a la hora de elegir el color de tus paredes, pero si tu casa es pequeña, o poco luminosa o quieres darle todavía más luz, el blanco es el color a elegir.

Si el color blanco te parece demasiado “sobrio” en ese caso te recomendamos apostar por colores neutros o colores pastel muy apagados para que las paredes puedan reflejar de manera adecuada la luz que incide sobre ellas, y de esta manera hacer tu casa más luminosa y amplia.

salon decorado en blanco

Las ventanas y sus cortinas son fundamentales

Ya tengamos ventanas grandes o pequeñas, muchas o pocas, hasta el suelo a mitad de pared… Todas son necesarias, y tenemos que saber cómo “vestirlas” y utilizarlas en nuestro beneficio para que nos aporten la máxima luz posible a nuestro hogar, además de protegernos de miradas curiosas y aprender a decorar con luz natural.

Podríamos elaborar un sencillo ranking con el tipo de cortinas que mejor dejan pasar la luz para tus ventanas:

  • Visillos

Si quieres un salón fresco y que brille por su transparencia y ligereza, lo mejor es que optes por los visillos. Con o un sin dibujo, lo más aconsejable es que apuestes por colores neutros o pasteles. En cuanto a las texturas, el lino y las mezclas es lo más adecuado.

cortina visillo

  • Cortinas caídas

Las cortinas caídas enriquecerán tu salón y si las escoges bien, no tienen por qué restar frescura. Lo mejor es que te decantes por linos bordados o algodones siempre en colores claros, por supuesto.

cortinas caidas

  • Lamas

Otra buena opción son las lamas o cortinas venecianas, sobre todo teniendo en cuenta su versatilidad, dado que combina a la perfección con ambientes clásico y modernos. Con este tipo de modelos, tendrás un control preciso de la entrada de luz con tan solo el giro de la varilla. Además, estas lamas pueden ser de muy diversos materiales y colores, lo que darán a tu casa un aire distinguido.

cortinas venecianas

  • Panel japonés

Los paneles japoneses, que son perfectos para los grandes ventanales. Se trata de paneles de tela que se deslizan de manera sencilla y silenciosamente por rieles en el techo, pudiendo dejar la ventana al descubierto. Son ideales para decoraciones modernas, e incluso en algunas marcas de paneles japoneses puedes especificar el grosor del panel, para así dejar pasar más o menos luz por la ventana. Así pues, si tienes una casa muy luminosa, elegirás un panel que “tape” un poco la luz, y si tu casa es más oscura, elegirás un panel liviano que permita toda la entrada posible de luz que necesitas.

cortina panel japones

Una buena distribución es clave

La manera en la que distribuyes tu hogar y los muebles que lo componen, es casi tan importante como como la luz que entra por las ventanas. Lo principal, y con el concepto con el que te tienes que quedar es: No cargar las estancias con elementos innecesarios.

Es decir, que cuanto menos satures cualquier habitación, más amplia se verá y, por consiguiente, más luminosa.  Además, es esencial no colocar muebles delante de ventanas y balcones, especialmente si se trata de piezas de mobiliario altas.

De hecho, lo mejor es arrimar los muebles a las paredes para dejar el centro del espacio despejado. Por otra parte, debes saber que se recomiendan los muebles ligeros que no pasen visualmente, principalmente horizontales. También son recomendables las estanterías sin trasera.

Por supuesto, en estancias pequeñas también es buena idea escoger mobiliario en colores claros, preferiblemente en blanco, aunque las maderas claras también son adecuadas. En cambio, los muebles oscuros restarán luz y provocarán que el espacio se vea más pequeño de lo que en realidad es, y además cada vez están más “demodé”.

Por último, una muy buena idea para ganar luz y espacio en casa es escoger mesas, armarios o muebles de salón que incluyan cristal para así se cree un efecto reflectante en toda la estancia. Decorar con luz natural es sencillo, pero tienes que tener “trucos” para poder exprimir al máximo la luz de tu hogar.

salon luminoso 3

Los espejos multiplican la luz y el espacio

Otro gran aliado para decorar con luz natural cualquier casa que se precie. Los espejos son un complemento decorativo maravilloso porque nos ayudan muchísimo a la hora de decorar un espacio, de hacer visualmente más amplio, y además son muy útiles.

Para las casas más pequeñas y con poca luz, son un elemento IMPRESCINDIBLE. El mejor truco de todos para decorar con luz natural es colocar el espejo frente a una ventana, para que así multiplique la luz natural que pueda entrar.

Eso sí, deberás escogerlos siempre dependiendo de las dimensiones y del espacio. Además, es recomendable colocarlos a la altura de los ojos.

salon espejos

Los accesorios siempre ayudan

Los espejos tienen una mención aparte en este artículo dado que son una parte importante para conseguir decorar con luz natural.

Pero no podemos olvidarnos de los demás artículos decorativos que todos tenemos o deberíamos tener en casa, y que nos pueden ayudar en nuestro propósito de maximizar la luz de nuestra casa.

Por eso, si tienes el suelo oscuro pon una alfombra blanca o en tonos pastel; Si tu casa es más pequeña, las plantas con hojas claras te ayudarán a dar luz y amplitud.

Y si eres de esas personas que les gusta tener fotos y recuerdos enmarcados por su casa, recuerda que los marcos en colores neutros y suaves ayudarán a tu propósito.

alfombra blanca

Como siempre si tenéis alguna duda podéis acudir a vuestra tienda VIVAREA más cercana, para que os asesoren, inspiren e ilusionen con vuestros proyectos de casa. Y sino, todas las semanas tenéis una cita con nuestro blog. ¡¡Os esperamos!!

3 replies on “5 claves para decorar con luz natural

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *