9 meses deseando que llegue el buen tiempo para disfrutar de la playa, la piscina, las terrazas… ¡El calor es maravilloso! Pero también puede llegar a ser asfixiante e insoportable, sobre todo en casa. Por eso es importante tener colores que repelen el calor, o por lo menos te ayudan un poco a evitar ese bochorno.
Aunque echar mano del aire acondicionado y ventiladores es de gran ayuda, la factura de la luz no suele agradar. Afortunadamente, existen formas más baratas y sencillas de convertir tu hogar en un lugar mucho más fresco en verano. Una de ellas, decorando. Por ello, hoy te contamos una serie de ideas de decoración para evitar el calor. ¡No te las puedes perder!
COLORES QUE NO ABSORBEN CALOR EN CASA
Blanco para evitar el calor
Una de las claves de decoración para evitar el calor es, sin duda, utilizar colores claros y fríos porque, aparte de atraer menos a luz, hacen parecer la casa más fresca (efecto placebo). El blanco es un referente en este tipo de colores, por lo que su combinación refrescará el ambiente de inmediato.
A diferencia del negro, refleja bastante bien la luz solar. Pero no solo sirve para esto, también es un buen color para dar una sensación de amplitud y luz en cualquier habitación de tu casa, haciendo de tu casa un sitio más fresco y relajante.
Azul
El azul, uno de los mejores compañeros para el blanco en este aspecto. Si con el blanco conseguimos más la frescura, el azul, además, te proporciona más calma y serenidad.
Los tonos de azul que son más claritos, como el celeste o el turquesa, tienen aun más efecto refrescante. Además, aunque sea inconscientemente, relacionamos el azul con el mar. Esta asociación con elementos acuáticos contribuye a crear una «sensación» de estar junto al agua, ¿y qué mejor sensación hay que estar fresquito en el agua durante el verano?
En términos de psicología del color, el azul se percibe como un tono fresco que puede contrarrestar el calor visual. Esto significa que, aunque el ambiente pueda estar cálido en términos de temperatura, la presencia de tonos azules puede crear la ilusión de un entorno más fresco y confortable
Rosa
Puede sorprendernos, pero el rosa también es un color que no absorbe calor en casa. Este suave aunque llamativo color también te aporta un toquecillo de frescura a casa. Al reflejar la luz, el rosa claro contribuye a mantener una temperatura más normal en casa.
El rosa ha experimentado un resurgimiento en popularidad en el diseño de interiores en los últimos años, especialmente en tonos más suaves y empolvados. Esta tendencia hacia el rosa en la decoración ha llevado a su uso en espacios modernos, ya que te ayuda a crear una estética más elegante y actualizada. Esto es gracias a que es se combina fácil con una gran variedad de tonos, consiguiendo una buena variedad de estilos y ambientes.
Estas combinaciones permiten adaptar el rosa a diferentes gustos y preferencias, mientras se mantiene su capacidad para mantener un ambiente fresco y acogedor en casa.
Verde
¿Qué es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el color verde? Plantas y naturaleza. ¿Y con las plantas? ¡Frescura! Al introducir tonos de verde en la decoración, como a través de plantas, pinturas de pared o textiles, podemos evocar la sensación de estar rodeados de vegetación, lo que resulta especialmente reconfortante en el verano.
Los tonos de verde claro, como el menta o el pistacho, son especialmente refrescantes y revitalizantes en casa, ya que tienen propiedades «reflectantes» similares al blanco.
Al igual que con el rosa, el verde es un color bastante versátil que se adapta a bastantes estilos como si fuera un camaleón. Desde interiores rústicos y naturales hasta espacios modernos y minimalistas, el verde puede complementar una amplia gama de paletas de colores y estilos de diseño. Los colores con los que mejor combina son el blanco, el gris, y el marrón.
CAMBIO DE TEXTILES
Modo verano ‘on’: sustituir los tejidos calurosos de invierno por otro más frescos que nos ayuden a combatir las altas temperaturas. Di adiós a la lana, la piel, la chenilla, la franela y el terciopelo, proclives a crear un ambiente caluroso, y recibe con alegría al lino, la seda y el algodón, que transpiran mejor y no retienen el calor.
Del mismo modo, las fibras naturales son ideales para aumentar la sensación de ligereza y frescura, ya que absorben la humedad y reducen la sensación de calor. Así, podemos recoger esas alfombras gruesas de lana que tanto gustito nos dieron en invierno y apostar por unas de este material.
LAS PLANTAS COMO MEJORES AMIGAS
Ya lo decía Federico García Lorca en su ‘Romancero Gitano’: “Verde que te quiero verde”. Nosotros debemos trasladar esta idea al mundo de la decoración, pues colocar plantas de interior es otra opción que nos ayudará a mitigar el calor.
Las plantas purifican y refrescan las estancias, oxigenan el ambiente y crean espacios con mayor humedad. De esta manera, podemos ubicar algunas en el salón, como un ficús o un bambú. Otras alternativas son la palma areca, la lengua de suegra o la planta de dinero.
En el exterior también cumplen una función contra el calor. Por ejemplo, las enredaderas en la fachada harán de aislante térmico, así como las plantas en el alfeizar, que minimizarán la entrada de calor a la casa.
TOLDOS QUE REPELEN EL CALOR
La incidencia del sol a través de las ventanas de la casa produce de forma directa la subida de temperatura en el interior. Por ello, otra idea de decoración para evitar el calor es proteger bien estas entradas de calor mediante las persianas bajadas o colocando un toldo.
Por ejemplo, en Zaragoza y en otras muchas ciudades, un recurso efectivo son las cortinas. Un buen color de cortinas para evitar el calor es que sean de tonalidades claras para que eviten que entre el calor al mismo tiempo que dejen pasar algo de luz. También es buena idea optar por cortinas dobles que cuenten con telas opacas para que el calor no entre durante el día.
Los visillos, por su parte, son igualmente útiles, pues dejan pasar el aire regulando la luz e impidiendo que los rayos del sol calienten en exceso tu hogar.
VENTILACIÓN TODOS LOS DÍAS PARA MENOS CALOR
No es una idea técnicamente decorativa, pero merece ser comentada dada su gran influencia en el aumento de la frescura del hogar. El momento del día idóneo para ventilar es a primera hora del día, cuyo aire fresco hará que se renueve el aire y las estancias se refresquen. Después, claro está, debemos cerrar bien las persianas, con lo que evitaremos que el vidrio y los marcos de las ventanas y balconeras se calienten.
A última hora de la tarde es, asimismo, un buen momento para que entre aire de fuera. Siempre que sea posible, es aconsejable abrir las ventanas de forma cruzada, es decir, abriendo las opuestas de la casa. Con esto conseguiremos generar corriente.
La brisa de por la noche también es ideal para refrescar el ambiente, por lo que es preferible dormir con puertas y ventanas abiertas para que el aire recorra toda la casa.
AISLAR DEL CALOR UNA HABITACIÓN
Otra idea de decoración para evitar el calor es aislar bien la casa, que mantendrá, lo máximo posible, el calor fuera de casa. Cabe destacar que si tu vivienda está bien aislada podrás ahorrar hasta un 40% en la factura de la luz.
Una alternativa, por ejemplo, es instalar burletes en las ventanas. Además, existe la posibilidad de utilizar ventanas verticales, ventanas de cubierta o contraventanas exteriores.
¿Necesitas amueblar bien una habitación? Aquí tienes todos nuestros catálogos de muebles.
CONTROLA LOS FOCOS DE CALOR
La casa cuenta con espacios, materiales y aparatos que son una fuente permanente de calor. Un ejemplo son las bombillas. Podemos cambiar las bombillas analógicas por unas LED, las cuales se calientan menos y no generan calor residual. Otro recurso es apagar la luz y hacer uso de velas que, además, crearán una iluminación más acogedora y natural.
En la cocina también se concentra mucho el calor. Por ello, hay que intentar utilizar lo menos posible el horno y, en cuenta, preparar platos fríos como gazpachos o ensaladas.
Por otro lado, los electrodomésticos también atraen el calor. Si no estás viendo la tele, es mejor desenchufarla, pues aun apagada continúa generando corriente y, por lo tanto, calor.
Hasta aquí estas 7 ideas de decoración para evitar el calor. Pero estas no son las únicas, con tiempo e imaginación seguro que se nos pueden ocurrir muchas más. En Vivarea encontrarás todo tipo de mobiliario para emprender esta transformación de tu hogar de invierno a verano. ¡Encuentra tu tienda de muebles más cercana!