Colchón de látex: Ventajas, inconvenientes y leyendas

Como todo en esta vida llena de productos y tendencias, hubo una época en el que el látex y los colchones confeccionados con látex, estuvieron muy de modaTodos los fabricantes de colchones se dispusieron a crear modelos de colchonería que incluían látex.

Todo el mundo, por lo revolucionario del material se volvió loco, y los consumidores se agolpaban en los establecimientos queriendo comprar un colchón de látex (Quizás no fue tan exagerado), no sólo para descansar mejor, sino como muestra inequívoca de su poder adquisitivo y social.

Tener un colchón de látex era lo más en ese momento, y por lo tanto todo el mundo quería uno.

Bien, antes de avanzar, y para que no queden dudas, desde VIVAREA queremos explicar a todo el mundo qué es el látex, por si queda algún despistado que todavía no lo sabe…

El látex es según la Wikipedia: Una suspensión acuosa coloidal compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenida a partir del citoplasma de las células laticíferas presentes en algunas plantas angiospermas y hongos. Es frecuentemente blanco, aunque también puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos dependiendo de la especie, y de apariencia lechosa. El látex es el material más elástico conocido.

Natural-Latex

Bien, dicho esto y para ser justos, debemos decir que los colchones de látex existen desde el 1800 aunque no fue hasta 1900 cuando empezaron a comercializarse como tal… En aquella época no tuvieron demasiado éxito debido a su excesivo peso por la densidad del material, y también a su alto precio para la época.

Gracias a que los tiempos avanzan y la tecnología nos ayuda en el día a día, ahora la creación y confección de un colchón de látex, no tiene nada que ver con antaño, y se realizan colchones de látex de una calidad extraordinaria a un precio competitivo y con menor peso que hace casi un siglo.

Por eso, si estás pensando en comprar un colchón de látex, hoy queremos abordar contigo 3 puntos fundamentales que tendrás que tener en cuenta a la hora de comprar un colchón de látex: Ventajas, inconvenientes y leyendas surgidas a lo largo de los años.

Empecemos por el principio…

VENTAJAS DE UN COLCHÓN DE LÁTEX

Las ventajas de esta materia prima tan sofisticada y con tantas cualidades son muchas, pero queremos resaltar las más relacionadas con el descanso.

La primera de todas, y en las que todo el mundo se fija es en su resistencia al hundimiento, en su adaptabilidad a cualquier cuerpo y su tacto suave y agradable.

Otra cualidad que hace de los colchones de látex, un gran colchón para el descanso perfecto, es su grado de firmeza media/alta. Este tipo de colchones son muy aconsejables para las personas que por los motivos que sean, no soportan los colchones duros, o necesitan dormir sin notar puntos de presión sobre el cuerpo.

colchones-latex
También son recomendables estos colchones para las personas mayores, dado que al perder masa muscular cuando nos hacemos mayores, nuestras necesidades a la hora de descansar cambian, y lo mejor cuando se han cumplido ciertos años es descansar sobre un colchón más suave y adaptable a nosotros.

Este tipo de suavidad y adaptabilidad es difícil encontrarla en colchones con otro tipo de composiciones, por eso también son colchones muy recomendables para camas elevadoras o eléctricas. De esta manera el colchón se adapta a la forma que necesitemos sin resentirse ni estropearse, y manteniendo la máxima adaptabilidad al cuerpo.

somier articulado

INCONVENIENTES EN UN COLCHÓN DE LÁTEX

Como todos los productos naturales, el látex, necesita una serie de cuidados a tener siempre en cuenta. Por ejemplo, debemos ser cuidadosos con la humedad, dado que este tipo de colchones necesitan mayor transpiración que otros compuestos, y si no puede deshacerse con el tiempo.

Tener en cuenta también que cuanta más resina natural tenga el colchón, más cuidadoso se ha de ser con él. Por eso, en general, los colchones de látex tienen un compuesto de 20% resina natural, y 80% resina sintética, de esta manera el producto es mucho más duradero, y rentable para el bolsillo del consumidor.

100_Natural látex

Otra cosa a tener en cuenta además de su transpiración, es que el látex no está recomendado para personas demasiado calurosas, dado que guardan bien el calor, y en verano pueden resultar demasiado “agobiantes”.

LEYENDAS URBANAS SOBRE LOS COLCHONES DE LÁTEX

Se escucha de todo respecto a los colchones de látex, y por eso queremos ayudaros a desmentir ciertos mitos o leyendas.

La primera leyenda es muy utilizada por mucha gente, y es afirmar que los colchones de látex son anti-ácaros. Sobre esta afirmación, nos gustaría comentar que efectivamente el material del látex es anti-ácaros, pero éste ni los repele ni los elimina, por lo que si el colchón de látex está recubierto por una tapa acolchada, esta tapa sí que puede tener ácaros.

anti-ácaros

La segunda leyenda a desmentir sobre este tipo de colchones es que NO son ignífugos. Al final el colchón tiene compuesto químicos que pueden ser inflamables, y por lo tanto no recomendamos por el bien de la persona que vaya a descansar en un colchón de látex, que pruebe a quedarse dormida con un cigarro…

ignifugo

Por último, pero no menos importante, desmentir la tercera leyenda acerca de los colchones de látex, y es que NO da alergia a pesar de que seas alérgico al látexCabe destacar que entre un 3% y un 10% de la población mundial son alérgicos al látex, pero son alérgicos al contacto con el látex.

Los colchones de látex, por muy grande que sea su núcleo, nunca podrán dar alergia dado que estos núcleos de látex durante su fabricación se lavan con ahínco. Además  las proteínas causantes de las alergias son desnaturalizadas mediante las altas temperaturas a las que el núcleo es sometido en el proceso de vulcanización. Y por último, no hay que olvidar la protección de la funda del colchón, que impide el contacto directo del núcleo con la piel.

núcelo de látex

Esperamos que os hayan servido de ayuda todos estos consejos que os hemos dado a la hora de decidiros por un colchón de látex, y que la próxima vez que necesitéis ayuda sobre colchonería o sobre cualquier otro elemento de vuestro hogar, primero os acerquéis hasta cualquier tienda VIVAREA, donde nuestro objetivo principal es: Asesorar, inspirar e ilusionarte para que vivas tu hogar.

Y por cierto, si finalmente te decides por un modelo de colchón de látex, pregunta en nuestras tiendas por nuestro modelo AVANLÁTEX, con la zona lumbar reforzada… Verás lo que es el descanso de verdad.

Avanlatex

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *