¿Qué tipo de colchón de muelles es el mejor para ti?
No existe el colchón perfecto para todo el mundo. Esta evidencia es enorme, pero no todo el mundo lo tiene claro. El mundo del colchón es tan amplio y está evolucionando de tal manera, que hoy por hoy, podríamos decir que existe un colchón perfecto para cada uno de nosotros. Pero este colchón dependerá de nuestras preferencias a la hora de descansar, de nuestra complexión física, si dormimos en pareja o no, si somos calurosos, si tenemos algún problema de salud… Etc.
La única coincidencia en la que todo el mundo se pone de acuerdo es que para el mejor descanso posible, lo mejor es una firmeza media. Esta afirmación está avalada por numerosos estudios y documentada ampliamente por toda la comunidad científica.
Bien, teniendo claro que se necesita un colchón de firmeza media para descansar adecuadamente, seas como seas, ahora toca analizar qué tipo de materiales nos pueden ofrecer esa ansiada firmeza.
Son tantas las posibilidades que encontramos en el mundo del colchón, que hasta un mismo material, por ejemplo, los muelles, son muy diversos entre sí, y puedes acabar equivocándote a la hora de elegir el muelle adecuado para tu descanso.
Pero entonces…
¿Cuántos tipos de muelles existen y cuáles son sus características?
Hay una cuestión importante a explicar antes de entrar de lleno sobre los diferentes tipos de colchones de muelles que existen y es en que consiste básicamente esta estructura: un interior compuesto de una carcasa de muelles de acero de diferente grosor y configuración, recubierto por varias capas de acolchado. También hay que tener en cuenta si aportan la misma firmeza.
Colchón de muelles y muelles ensacados: diferencias
¿Son todos los tipos de carcasas que conforman el núcleo del colchón iguales? Como ya habrás imaginado, la respuesta es no. Existen diferencias entre los tipos de muelles que se utilizan y precisamente estas diferencias son fundamentales para que el colchón aporte una características particulares a la hora de proporcionar un buen descanso. Encontramos 3 tipos de muelles:
-Muelle bicónico o Bonell: son muelles independientes en forma de doble cono, y se hacen más estrechos por el centro. Estos muelles están unidos entre sí por hilos de acero. Ofrecen una firmeza media, pero poca adaptabilidad.
-Muelle continuo: un único hilo de acero conforma un muelle, como su propio nombre indica, continuo y eso les aporta gran consistencia y firmeza.
-Muelle ensacado: los muelles se encuentran en pequeños sacos, distribuidos por todo el interior del colchón, lo que hace que se conforme un interior de gran adaptabilidad y firmeza media. Suponen la opción perfecta si queremos disfrutar de los beneficios de los colchones de muelles, sin perder comodidad. En VIVAREA podrás encontrar colchones específicos como este, pregunta por el modelo RHEM o SALVIA.
– Micromuelles ensacados: Son la última novedad en el mundo del colchón de muelles. Los micromuelles ensacados son parecidos a los muelles ensacados, la diferencia es que estos tienen un diámetro reducido (alrededor de 2 cm) de ahí su nombre, “micromuelles”. Al igual que los muelles ensacados, vienen distribuidos en sacos de forma individual o conjunta. Como es de intuir, al tener un tamaño más pequeño, los micromuelles proporcionan una adaptabilidad extrema y, entonces, una mayor sensación de confort.
Ventajas de los colchones de muelles
La ventilación y la transpiración es mucho mejor en los de núcleo de muelles, que te proporcionan una gran firmeza, proporcionándote también una sensación de mayor frescor que el resto de colchones.
Colchón de muelles ensacados: independencia de lechos: cuando te tumbas en un colchón de muelles ensacados, la sensación de independencia de lechos es total, superior incluso a los de hilo continuo; se puede tumbar tu pareja en el otro lado de la cama y no notarás los muelles zarandearse bajo tu cuerpo. Además, no se oyen ruidos, algo que sí notarás con los de muelles bicónicos y que al final puede resultar un poco desagradable porque te despiertas sin darte cuenta.
Diferencias entre colchones de muelles y espuma
Antes de hablar de las diferencias queremos refrescaros el concepto de núcleo del colchón. Sobre la estructura del colchón, el núcleo es la zona más importante de la pieza, la que le da consistencia y firmeza para soportar el peso del durmiente. En función de sus materiales, sus características y beneficios para el descanso serán distintas.
Cuando decimos que un colchón es de muelles nos referimos a que su núcleo está formado por un bloque central de muelles, que pueden ser de distintos tipos: tradicionales, bonell bicónicos, ensacados… Si su núcleo está formado por espuma, en este caso hablamos de un colchón de espumación. En este caso también existen distintos tipos de espumas según su grado de densidad. Las espumaciones HR, de alta densidad son las más consistentes y las de mayor calidad.
Y recuerda que siempre, lo más importante es estar asesorado adecuadamente por los mejores profesionales del sector. Si todavía no sabes donde acudir para comprar tu colchón de muelles ideal, busca tu tienda más cercana. Recuerda en VIVAREA nos preocupamos por ti y por tu descanso.