¡Se acerca la temporada del calor! Y si no, ¿Qué daño puede hacer darle un nuevo toque a nuestro balcón? Tener tu balcón bien decorado y estructurado para tu confort, es una buena manera de extender el espacio de tu casa para que tengas un pequeño refugio al aire libre. No importa si tienes un balcón pequeño o uno grande, ambos tienen sus truquillos de decoración, y nosotros te los contamos. Exploremos un poco el mundo de los balcones.
¿Cómo Decorar un Balcón Pequeño?
¿No sabes cómo decorar un balcón pequeño? No te preocupes, aprovechar cada centímetro del que dispones es un verdadero RETO. El espacio limitado no tiene ni debe ser un limite para la búsqueda de tu propio estilo. Veamos algún consejo para un balcón acogedor y atractivo.
Muebles adaptados al tamaño de tu balcón
¿Balcón pequeño? Pues debemos empezar por elegir muebles adaptados al tamaño de tu balcón. Los muebles plegables o desmontables son perfectos para estos espacios, ya que pueden guardarse cuando no se utilizan, liberando espacio para otros usos. Las sillas y mesas colgantes que se pueden fijar a la barandilla también son una excelente opción, ya que aprovechan el espacio vertical sin ocupar el suelo.
Estos son solo algunos ejemplos, pero hay una gran cantidad de muebles multifuncionales, de todos los tamaños, que podrían ser perfectos para tu terraza.
Algo a tener en cuenta es que también debes maximizar el espacio vertical para no sobrecargar el suelo. Utiliza paredes o barandillas para colgar plantas o luces. Los jardines verticales son una excelente opción para cultivar hierbas o flores sin sacrificar espacio valioso.
Paleta de Colores Claros
Los colores claros hacen que los espacios pequeños se sientan a la vista más abiertos y luminosos. Pinta el exterior con tonos pastel o blancos y elige cojines y accesorios en tonos claros para complementar la decoración. Un buen truco es usar un color uniforme para suelos y paredes, lo que ayuda a crear una sensación de continuidad y amplitud.
Una Iluminación adecuada
La iluminación adecuada puede transformar tu balcón y hacerlo más grande visualmente. Puedes usar los típicos farolillos, que puedes colgar alrededor del perímetro o sobre el espacio. Estas opciones iluminan bastante bien por la noche, y le dan esa sensación de amplitud que buscamos. Además, también le da un toquecillo acogedor.
Alfombras y Espejos
Si eliges bien la alfombra, te puede ayudar a delimitar y definir tu espacio, dándole un extra de color y textura a tu balcón. No solo la alfombra, también hay otros textiles que pueden complementarla bastante bien. Por ejemplo, un cojín con una paleta de color clara le puede añadir su propio toque y comodidad. Son perfectos, ya que, si los prefieres para otra habitación, o simplemente estas cambiando de decoración por la temporada, pueden sustituirse fácilmente.
Como toque extra para tu balcón pequeño, colocar un espejo puede ampliar visualmente un espacio. Un espejo colocado estratégicamente reflejará la luz y las vistas del exterior, dando una sensación de profundidad al balcón.
¿Y Cómo decorar un balcón pequeño y alargado?
Pues, en este caso, no cambia mucho a los consejos sobre cómo decorar un balcón pequeño, pero si hay un añadido que no hemos visto anteriormente.
El principal consejo para un balcón alargado, es que puedes optar por una disposición lineal del mobiliario. Por ejemplo, puedes usar unos bancos lineales, sillas estrechas, o incluso una mesa rectangular. Estos muebles deben ser colocados a lo largo de las paredes para maximizar el espacio de circulación central.
Elementos Clave en la Decoración de Balcones
¿Cómo decorar balcones con plantas?
Si dar ese toque de naturaleza y calma a las decoraciones es tu estilo, entonces decorar tu balcón con plantas es la elección adecuada. Veamos unas ideas y consejos para integrar plantas en tu balcón de manera efectiva:
- Selección de Plantas Adecuadas. Lo primero que tienes que saber para elegir tu planta adecuada, son las horas que tiene de exposición al sol al día y, por consiguiente, el clima. Para balcones soleados, considera plantas que toleren bien la luz directa, como los geranios, la lavanda y el romero. Para espacios más sombreados, opta por helechos, begonias y hostas. En Vivarea, nuestros expertos pueden ayudarte a seleccionar las plantas que mejor se adapten a tus condiciones específicas.
- Macetas. No escojas la primera maceta que veas, elige una que complemente el resto de elementos que hayas seleccionado para la decoración de tu balcón. Puedes elegir entre una amplia variedad de materiales como cerámica, metal o plástico resistente. Si tienes un balcón pequeño, quizá te interese el uso de macetas colgantes para ahorrarte un buen espacio en el suelo. Asegúrate de que la maceta tenga un buen drenaje.
- Diseño Vertical. Para maximizar el espacio, implementa un diseño vertical en tu decoración. Estantes, o torres de plantas son excelentes para cultivar hierbas. Estas estructuras no solo ayudan a ahorrar espacio sino que también añaden un atractivo visual al área.
- Combinación de Texturas y Colores. Juega con la variedad de texturas y colores de las plantas para crear un balcón visualmente estimulante. Combinar plantas con flores coloridas junto con variedades de hojas verdes puede crear un efecto dinámico. No olvides la importancia de las plantas perennes para mantener un aspecto vibrante durante todo el año.
- Cuidado y Mantenimiento. Puede que lo utilices como decoración, pero, aunque sea obvio, recuerda que siguen siendo plantas, así que acuérdate de regarlas y fertilizarlas según sea necesario (cada planta tiene un cuidado distinto).
- Accesorios y Decoraciones Adicionales. Si notas que te falta algo en el balcón, puedes complementar tus plantas con accesorios como pequeñas estatuas, piedras decorativas o incluso un pequeño estanque de agua (esto último, si tienes espacio de sobra, claro).
¿Cómo decorar la pared de un balcón?
Bueno, lo primero, es que el apartado anterior ya es una muy buena idea para decorar la pared de un balcón: un jardín vertical de plantas siempre es bien recibido. Así, añades un verdor sin estar ocupando ya parte del suelo. Veamos algún consejo extra:
- Pinturas y texturas. Si te preguntas qué color usar, piensa dos: qué color complementaría con el interior de mi casa; qué color resiste bien las condiciones climáticas.
- Tono neutro: Colores como el gris, beige, o crema son populares para exteriores porque son atemporales y combinan bien con diferentes estilos de decoración. Además, los tonos neutros tienden a mostrar menos desgaste y suciedad.
- Colores Claros: Los blancos y otros colores claros pueden ayudar a reflejar la luz solar, manteniendo el balcón más fresco.
- Tonos Pastel: Colores suaves como el azul pastel, verde menta o lavanda son opciones más refrescantes y pueden crear un ambiente relajante. Estos colores funcionan mejor si eres de los que utiliza el balcón exclusivamente para relajarte, e incluso descansar.
- Colores Oscuros: Si bien los colores oscuros como el azul marino, verde bosque o terracota pueden absorber más calor, son excelentes para crear un ambiente más elegante. Si decides usar un color oscuro, asegúrate de que la pintura tenga un buen grado de resistencia UV para prevenir el descoloramiento.
- CUIDADO: TEN EN CUENTA EL COLOR DE LA FACHADA. No puede desentonar mucho de cómo está pintada la pared del resto del edificio.
- Tapices y telas. Si quieres usar tapices o telas, usa los que sean resistentes, sobre todo, a la lluvia. Pueden serte muy útiles ya que añaden color y patrón, pero también sombra, e incluso privacidad. Como digo, asegúrate de que los materiales sean aptos para exteriores para evitar el moho y la decoloración.
- Arte exterior. A ver, cuidado con esto, no cuelgues cualquier buen cuadro que tengas en casa. Elige siempre uno que su valor sea puramente decorativo y que complemente bien, y que tenga un marco con cristal que lo proteja.
- Menciones especiales. Siempre puedes volver a consejos anteriores, ya que se pueden aplicar perfectamente a la pared de un balcón. Por ponerte un ejemplo, quizás te interese poner un espejo en la pared que esté en frente de la puerta de tu balcón, dándole amplitud. Otro ejemplo sería utilizar un mueble bien pegado a la pared, como un banco lineal.