Cómo decorar con alfombras

Hoy os hablaremos de cómo decorar con alfombras vuestros hogares. El frío ha llegado, y ya es hora de otorgar a vuestros hogares, un extra de calidez.

Las alfombras son imprescindibles para crear una ambiente cálido en un hogar, pero ojo, no siempre es fácil saber cómo decorar con alfombras una casa o una estancia determinada.

Hoy en nuestro blog, te contamos todo lo que debes saber sobre cómo decorar con alfombras, y de esta manera, que no cometas ningún error.

Ah! y si quieres saber más sobre las alfombras y sus calidades, te recomendamos que leas nuestro artículo, donde te contamos todo para que sepas tomar la decisión adecuada.

Prepárate para tomar nota…

¿Cómo elegir el tamaño perfecto de una alfombra?

Para saber cómo decorar con alfombras adecuadamente, tenemos que tener este concepto, muy claro. Por lo tanto, lo primero que tenemos que saber antes de elegir el tamaño adecuado de una alfombra, es saber dónde vamos a colocar dicha alfombra.

1- Dormitorio: Para definir el tamaño correcto de una alfombra en una habitación es fundamental tener en cuenta la medida de la cama. Uno de los errores más comunes es optar por alfombras muy pequeñas que sólo logran hacer que nuestra cama luzca mucho más pequeña de lo que realmente es.

Para una cama tamaño “normal” de 135cm ó 150cm, la medida correcta de la alfombra es de 2.44 x 3.05 metros. Para una cama tamaño “Grande” de 160cm/180cm la medida adecuada es de 2.74 x 3.66 metros.

decorar-con-alfombras-un-dormitorio

2- Comedor: El tamaño de la alfombra en el comedor juega un papel muy importante. Resulta muy incómodo estar sentado durante una cena y no poder mover bien la silla porque se encuentra atascada en la alfombra. Para evitar esta situación, el tamaño de la alfombra debe ser lo suficientemente grande para mantener, de forma holgada, las 4 patas de las sillas dentro de la alfombra. Es decir, que si la mesa comedor es de 90 x 140cm, la alfombra deberá tener una medida aproximada de 150 x 180cm.

como-decorar-con-alfombras-una-casa

3- Salón: En el caso del salón, la medida de la alfombra depende mucho del tamaño y la distribución del espacio. Lo importante es buscar una alfombra que luzca adecuada al área en general y que cree un ambiente acogedor. Sin embargo, lo ideal es que al menos las patas frontales de las sillas y del sofá se encuentren debajo de la alfombra.

decorar con alfombras

Centra adecuadamente la alfombra

Para saber decorar con alfombras, lo primero que tienes que hacer, es centrar adecuadamente la alfombra con respecto al objeto que quieres destacar o potenciar dentro de la decoración, gracias a la alfombra.

Por ejemplo, con la mesa de centro del salón, con el escritorio, con el sofá… Etc.

Una vez está centrada la alfombra a la hora de decorar, tienes que tener en cuenta que ésta, no debe quedar demasiado lejos de la pared, pero tampoco demasiado cerca. Lo ideal, según nuestra experiencia, es dejar una medida aproximada de 2 metros de distancia.

Ten en cuenta que si la alfombra queda muy cercana a la pared, conseguirás que la estancia parezca mucho más pequeña de lo que es. Si lo haces al revés, y sobra mucho espacio, en ese caso, dará la impresión de que la alfombra no es del tamaño adecuado, y quedará ridícula.

cómo decorar con alfombras

Elige adecuadamente los materiales y colores de la alfombra

Existe una gran oferta en el mercado, en cuanto a alfombras se refiere. Pero tenemos que saber diferenciar las alfombras de calidad, y adecuadas para nuestro hogar, de las que no lo son. Elegir adecuadamente los materiales de la alfombra para nuestra casa, es parte fundamental a la hora de decorar con alfombras.

Ten en cuenta que no todos los materiales valen para una misma decoración, ni para un mismo hogar.

En el dormitorio y en el salón conviene optar por fibras naturales, como el algodón, el yute o la lana. En estos espacios las alfombras cumplen con una función estética,y lo que se busca es otorgar calidez a la estancia.

En la cocina y en el cuarto de baño, las alfombras cumplen con una función práctica. Así que lo ideal es escoger materiales resistentes, fáciles de limpiar y duraderos, pero también antideslizantes por una cuestión de seguridad. Las alfombras vinílicas son una gran elección.

Además no sólo te tienes que fijar en los materiales de las alfombras, sino que para saber cómo decorar con alfombras, deber tener en cuenta que las alfombras con colores oscuros y estampados llamativos y recargados hacen que la habitación parezca más pequeña y oscura.

Eso sí, las alfombras estampadas con lunares, rayas, zig-zag o estampados geométricos, pueden ser un excelente foco de atención para habitaciones anodinas que necesitan un toque especial en la decoración.

decorar-con-alfombras-una-habitacion-juvenil

Y como siempre, para resolver cualquier duda sobre cómo decorar con alfombras una casa o estancia, o cualquier otra cosa, estaremos encantados de poder atenderte en nuestras tiendas VIVAREA. Seguro que tenemos una más cerca de ti de lo que te imaginas…

¡¡Hasta pronto!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *