Cómo elegir las cortinas para tu hogar

Cómo elegir las cortinas para tu hogar

Las cortinas son mucho más importantes de lo que pensamos, no solo visten nuestro hogar, también pueden evitar un aumento de las temperaturas. ¿Quieres saber cómo elegirlas?


Las cortinas son uno de los elementos textiles al que menos atención prestamos pero que sin embargo pueden cambiar el aspecto de cualquier estancia. A través de ellas podemos vestir cualquier habitación y darle un aspecto completamente distinto. Además, no solo sirven para adornar nuestras ventanas, tienen la ventaja de protegernos de la temperatura y aislar los ruidos, por eso tienen tanta importancia para el hogar.  Cada cortina es adecuada para un tipo de dormitorio. ¿Quieres saber cómo acertar?

 

La forma de tu ventana

elegir cortinas

El tipo de ventana que tengamos en nuestra habitación influye a la hora de elegir las cortinas. La hay de media altura, batientes, correderas o de arriba a abajo de la pared. Esta forma, e incluso la orientación influye en la elección del tipo de cortina que vayamos a elegir y debemos tenerlo en cuenta para facilitarnos la apertura de las ventanas.

 

La luz

 

elegir cortinas

Es importante tener en cuenta la cantidad de luz que recibe la habitación en la que vamos a colocar las cortinas. Si se trata de una estancia poco iluminada, será aconsejable utilizar un tejido fino y que deje traspasar la luz. Si por el contrario se trata de una habitación con muchas horas de luz durante todo el día, unas cortinas de un tejido más grueso hará que el calor no traspase tanto.

 

Tonos claros en las cortinas

elegir cortinas

Puedes recurrir a cualquier color para tus cortinas, pero desde Vivarea consideramos que los colores claros siempre serán un gran acierto. Si quieres darle un toque de color puedes crear una composición de telas en las que las centrales, justo la parte por donde se filtra la luz, sean de color claro y en los lados dar el toque colorido. Los colores claros permiten seguir filtrando la luz y dar un aspecto luminoso a nuestro dormitorio o salón.

 

Cortinas estampadas

elegir cortinas

Como hemos comentado en el punto anterior, somos partidarios de los colores claros pero los diseños estampados también pueden quedar perfectos en tu hogar. Visualmente son más llamativos y ocupan más, por lo que son perfectas para usar en las caídas a los lados de la ventana. Sin embargo, si lo prefieres también puedes usarlas para toda la ventana siempre y cuando que tu decoración no sea muy recargada. Recuerda que siempre hay que compensar y evitar la saturación.

Si todo tu espacio tiene un deco sencilla, puedes darle protagonismo a tus ventanas con unas cortinas con un estampado discreto que llene de vida tu estancia. Si tus paredes tienen color, evite mezclar estampado en las cortinas y en tus sábanas y elige solo una de las dos para resaltar.

 

¿Cuánta tela se necesita?

elegir cortinas

Igual de importante que escoger el tipo de tela es elegir bien los metros de tus cortinas para que no se vean pequeñas y tus ventanas demasiado grandes. Mide la ventana de un lado y de otro y añade 30 cm más al ancho total. Luego multiplica el resultado por 2, 2.5 o 3 según quieras que las cortinas tengan más o menos frunces en la parte superior. La cantidad de la tela también dependerá del tipo de instalación que vayas a hacer, así que tenlo en cuenta.

Con la largura sucede lo mismo. No deben levantar del suelo, incluso lo idea es que apoyen ligeramente. Agrega 15 cm más al largo de la ventana y si quieres que arrastren, otros 10 cm más. Los materiales como el lino conseguirán darle cuerpo a tus cortinas y por tanto crear un efecto de rigidez o si lo prefieres, puedes colocar unos pequeños pesos en la parte inferir en telas ligeras para que no se vuelven demasiado al abrir la ventana.

 

Cómo colgarlas

elegir cortinas

Tienes dos formas de colocar tus cortinas. Desde el techo o desde la pared. Cuanto más alto sea el punto donde quieras colgarlas, más estilizadas quedarán, pero también necesitarás más metros de tela. Con esto conseguirás crear una mayor sensación de altura en tu dormitorio. La elección de barras para colgarlas aportarán un toque decorativo a tus habitaciones, ya que por sí mismas quedan a la vista. Las cortinas para este tipo de instalación son fáciles de colgar ya que llevan una confección con anillas o aros.

 

Fotos: Pinterest

 

¿Qué te han parecido estos consejos para elegir correctamente las cortinas para tu habitación? Recuerda que si necesitas ayuda con la decoración, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Leave a Reply