Cómo insonorizar una habitación de manera fácil

Cómo insonorizar una habitación

A pesar de que España es un país en el que los edificios suelen incorporar calidades superiores a los de otros países, con tabiques más gruesos y paredes compactas, a todos nos han molestado alguna vez los vecinos. Nuestra cultura y forma de ser es famosa, entre muchas otras cosas, por la cantidad de decibelios que emitimos en el día a día. Por eso, hoy en el blog de Muebles Vivarea te contamos cómo insonorizar una habitación fácilmente. ¡Te sorprenderá lo sencillo que puede ser!


Existe una concepción errónea que dicta que para aislar una casa o habitación hay que hacer una gran inversión. Sin embargo, la evolución de los materiales hoy en día hace que todo sea más fácil y asequible, reduciendo decibelios de la manera más fácil. ¿Qué mejor que poder hacer todo el ruido que quieras con tu familia o amigos sin tener que preocuparte por molestar a los vecinos? ¡Vamos a ver cómo hacerlo!

La importancia de las cortinas

Cómo insonorizar una habitación

Si pensamos en las cortinas como la última barrera que separa nuestro hogar del exterior, es bastante lógico pensar que estas tienen un efecto sobre el ruido que generamos, y más aún, sobre el ruido que emitimos al exterior. Aunque sea imperceptible a simple vista, una tela hace que nuestros sonidos reboten contra ella y no salgan libremente. Por eso, cuanto más gruesa sea la cortina, más aislará el sonido. Esto puede ser un problema para la entrada de luz natural y la ventilación de nuestra estancia, por lo que hay que saber elegir qué es lo que queremos priorizar, o encontrar un equilibrio. Además, existen una nueva generación de cortinas ‘acústicas’ que reducen el ruido entre 5 y 18 decibelios.

Aléjate del minimalismo

Cómo insonorizar una habitación

Cuanto más vacía está una habitación, más espacio tienen las ondas del sonido para campar a sus anchas, rebotar sobre las paredes… Lo que comúnmente se conoce como eco, que hace que cualquier sonido se amplifique. Por eso, cuanto más minimalista sea tu hogar y se componga de menos elementos, más alto se escucharán tus ruidos. Llena tus estancias con tu decoración favorita. Si quieres insonorizar, olvida esos preceptos minimalistas y decora sin límites.

Alfombras y moquetas

Cómo insonorizar una habitación

Igual que las cortinas funcionan de cara al exterior, las alfombras y moquetas lo hacen con nuestros suelos. Al ser una superficie más grande, el impacto reductivo que tienen este tipo de elementos es mucho mayor, ya que se ha demostrado que absorben los impactos y reducen el ruido considerablemente. Si no tienes acceso o simplemente no te apetece colocar una moqueta en la estancia o estancias en las que quieres reducir el ruido al máximo, una buena opción es una alfombra. Cuanta más superficie abarque, más ruido absorberá.

Paneles acústicos

Cómo insonorizar una habitación

Por último, los archiconocidos paneles acústicos. Aunque te pueda parecer que son una aberración estética que jamás incorporarás a tu hogar, hoy en día existen opciones que han sabido aunar funcionalidad y estética. Además, siempre los puedes colocar detrás de algún cuadro e incluso pueden presidir tu habitación a modo de cabecero. Se trata de encontrar las propuestas que más se adapten a tu estilo, y ya lo tienes. Con este tipo de elementos se reduce muy considerablemente el ruido.

 

Fotos: Muebles Vivarea y Envato

Hasta aquí algunos consejos para conseguir que tu vida sea lo más sigilosa posible de cara a los demás. ¿Te ha quedado más claro cómo insonorizar una habitación? Estamos seguros de que los vas a empezar a incluir en tu vida. Recuerda que si necesitas ayuda con la decoración, en cualquiera de nuestras tiendas Vivarea estaremos encantados de asesorarte de manera totalmente personalizada. ¡Encuentra la tuya más cercana!

 

Leave a Reply