Cómo utilizar la luz indirecta en decoración

Cómo utilizar la luz indirecta en decoración

La luz indirecta es perfecta para dar protagonismo a determinadas zonas por lo que es ideal para decorar cualquier habitación y hoy en Vivarea te enseñamos a cómo hacerlo.


La iluminación es uno de los elementos de la decoración a los que más importancia le damos. A través de la luz, sobre todo la natural conseguimos potenciar cualquier espacio.

Una de las tendencias es dar protagonismo a la luz indirecta, otra forma elegante y sencilla de iluminar diferentes zonas del hogar favoreciendo un espacio agradable a través de la ambientación.

Si estás pensando en incluir este tipo de iluminación en tu hogar, o estás haciendo cambios en la decoración de tu hogar, este tipo de luz será parte fundamental para renovarla.

A continuación te contamos tres formas de utilizarla y algunos consejos para poder potenciarla.

Iluminación ambiental

decoración indirecta decoración

La luz indirecta no solo mejora la visibilidad en una estancia, tiene un poder decorativo que consigue realzar detalles que podrían pasar más desapercibidos. Por ejemplo, los detalles del dibujo de un papel pintado o de alguna cuestión más específica de la decoración.

Al contrario que las luces directas como los focos que pueden producir en ocasiones sombras, la luz ambiental resulta efectiva para reducir este tipo de sombras. Aunque la luz indirecta puede crear espacios agradables en cualquier parte de la casa, si prefieres priorizar algún lugar en concreto te proponemos el comedor como estancia de confort y bienestar.

La iluminación indirecta puede realzar la belleza del mobiliario de este espacio en el que generalmente se suele usar para pasar tiempo con amigos o familia, por lo que conseguiremos integrar correctamente todos los elementos que haya en la habitación.

Luz indirecta en zonas de paso

luz indirecta decoración

Este tipo de iluminación es perfecta para zonas de tránsito que generalmente no cuentan con una buena iluminación. A través de la luz indirecta podemos conseguir que por ejemplo el pasillo luzca con una iluminación mucho más potente dándole protagonismo a este tipo de luz.

El recibidor también es otra de las estancias en las que podemos potenciar la luz evitando sombras y creando un espacio mucho más acogedor.

Es fundamental crear un espacio de entrada al hogar en el que la luz nos invite a entrar y no de sensación de falta de cuidado en su decoración. La iluminación es uno de las factores más importantes a la hora de decorar.

Hay que tener en cuenta que estos dos espacios de los que os acabamos de hablar no suelen tener ventanas y por lo tanto son oscuros. Además son lugares que unen otros puntos de la vivienda, ya que se utilizan como conexión entre los dormitorios, cocina, salón… etc.

Molduras para iluminación indirecta

decoración indirecta decoración

Cuando queremos integrar la luz indirecta en cualquier pared necesitamos analizar previamente cómo se encuentra colocada la distribución de los muebles y las ventanas de las zonas en las que se va a llevar a cabo la instalación. Como ya hemos comentado antes, este tipo de luz consigue potenciar algunos muebles o aspectos de la decoración, por lo que es importante saber qué es lo que vamos a potenciar.

En muchas ocasiones la luz indirecta suele estar incluida con molduras o embelleceros que además de conseguir disimular la instalación también añade un valor extra a la decoración. Existe un amplio catálogo de ideas de todas estas molduras que como comentamos, cubren esta iluminación.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Te han servido para conocer un poco más la iluminación indirecta?

Si tienes dudas, no tienes claro cómo puede quedar en tu hogar o tienes cualquier consulta, estaremos encantados de asesoraros en cualquiera de nuestras tiendas Vivarea.

¡Encuentra la tuya más cercana!

Leave a Reply