Decorar estilo Ikigai. ¿Sabes cómo aplicarlo?

La globalización ha traído hasta las puertas de nuestras casas algunas piezas de la cultura japonesa, como el mindfulness o el feng-shui. Algunas de ellas las hemos incorporado a nuestro estilo de vida y se han convertido en parte de nuestra rutina. Pero las tendencias japonesas no dejan de llegar y el ikigai empieza a abrirse paso en Occidente.


Todos estos conceptos orientales tienen algo en común: la búsqueda del equilibrio y el bienestar personal. Es por eso que los seguidores de la filosofía japonesa practican la meditación o buscan que la energía positiva fluya mediante la correcta alineación de los muebles. Pero el ikigai va más allá y se traslada a todos los ámbitos de la vida. También a nuestros hogares. Así que ya seas un amante de la cultura zen o quieras convertir tu casa en un lugar mucho más acogedor, no te puedes perder este artículo del blog de Vivarea.

¿Qué es el ikigai?

ikigai

El ikigai es un término que procede del japonés y se compone de dos palabras: iki (vida) y gai (valor). En nuestro idioma, se traduciría como la ‘razón de ser’, es decir, lo que nos motiva a despertarnos por las mañanas. Este concepto está especialmente ligado a la cultura Okinawa, una de las zonas de Japón con mayor esperanza de vida. Es por eso por lo que hay quienes sostienen que el ikigai es la clave para una vida más larga y feliz.  

¿Cómo encontrar nuestro ikigai?

El propósito del ikigai consiste en encontrar nuestra pasión y trasladarla a nuestro día a día. De esta forma, cada día adquiere un profundo sentido. Pero para conseguir identificar nuestra pasión, debemos empezar por un profundo proceso de introspección y autoconocimiento.

ikigai

Una guía para conseguirlo es seguir el diagrama de Venn, en el que hay que responder algunas preguntas:

  • Qué te apasiona y qué disfrutas haciendo.
  • Qué se te da bien hacer.
  • Cómo puedes aplicarlo a lo que el mundo necesita.
  • Cómo puedes vivir de ello, es decir, obtener dinero a cambio.

Aunque la cuestión económica es prescindible, explica que este término se aplique de especial manera al ámbito laboral. En este contexto, encontrar tu ikigai en el trabajo te permite disfrutar más de él y olvidarte del paso del tiempo. En otras palabras, consiste en entrar en un estado de disfrute en el que las horas no pesan y en el que el trabajo resulta del todo satisfactorio. Pero resultados igual de agradables podemos encontrarlos en nuestros hogares. ¡Veamos cómo!

Aplicar el ikigai en casa

ikigai

Una vez hemos analizado y concretado nuestra razón de ser, es el momento de avanzar hacia la autorrealización desde la comodidad de nuestra vivienda. Además, su aplicación en este contexto es muy importante, ya que pasamos gran cantidad de tiempo en casa y esta se convierte en nuestro refugio y espacio personal.

En cierto modo, el ikigai está relacionado con el minimalismo. Tiene que ver con la idea de que una casa solo debe tener aquellos objetos que otorgan un significado al propietario. Otra forma de aplicarlo es invertir en los espacios de la casa que más relacionados están con nuestra pasión. O bien, crear ese espacio nosotros mismos.

ikigai

Por ejemplo, si la gastronomía es parte de tu ikigai, deberás prestar especial atención a la cocina. Disfrutar de la comida, su elaboración o el momento de reunión en torno a ella serán clave. Para ello, serán importantes el diseño y decoración de la cocina y el comedor. Contar con una cocina amplia, cómoda… personalizarla con respecto a tus intereses, etc. Si eres más de arte, convertir tu casa en una galería puede ser una buena idea. Esculturas, cerámicas, cuadros que decoren las paredes… Las posibilidades son infinitas. O también, puedes crear tu propio rincón en el que hacer tus propias creaciones.

Si lo prefieres, puedes crear un espacio de meditación, un gran vestidor, una zona de ejercicio, de plantas y vegetación o aquello con lo que te sientas más conectado a nivel espiritual. De esta forma, conectarás con tus pasiones y disfrutarás más del tiempo en casa. En definitiva, adapta tu entorno a tus necesidades más profundas, a tus gustos y a tus pasiones.

ikigai

Ahora que conoces los secretos del ikigai es el momento de aplicarlos a tu vida personal. Desde Vivarea te animamos a probar esta pequeña parte de la cultura oriental japonesa y, sobre todo, a aplicarla a tu hogar. Y si necesitas ayuda con esta tarea no dudes en venir a visitarnos. Estaremos encantados de ayudarte a crear tu rincón especial. ¡Te esperamos!

 

Fuente fotográfica: Pinterest

Leave a Reply