Diez consejos para elegir las mejores cortinas para tu casa

Diez consejos para elegir las mejores cortinas para tu casa

El tejido o el estampado  son algunos de los aspectos en los que debemos incidir a la hora de escoger nuestras cortinas. Y si no tienes claro cuál es la mejor opción para ti, nosotros te damos algunos consejos para elegir la mejor cortina para tu casa.


Las cortinas nos resguardan del frío de invierno, del excesivo calor de verano y evitan el desgaste de nuestros muebles: las cortinas son un accesorio indispensable para nuestras casas. Y a la hora de elegir un tejido o diseño que se adapte a nuestro hogar, ello puede resultar complicado ya que, ¡hay tanta variedad! Y como vemos que es importante acertar en la elección de estas,  hoy en VIVAREA te lo ponemos muy fácil dejándote diez consejos para elegir la mejor cortina para tu casa.

La forma de la ventana

Antes de pensar en la tela, debemos incidir en dos aspectos: qué forma tiene nuestra ventana y cuál es la orientación de nuestra habitación. Ello es importante porque, la forma de nuestra ventana (cuadrada, ovalada, redonda…) será decisiva a la hora de elegir el largo y tipo de la cortina. Por ello, una vez que lo tengas claro, compra una cantidad de tela en proporción al largo de la ventana.

¿Cuál es el largo perfecto?

Otro de los consejos para elegir la mejor cortina de los que queremos hablarte es, como ya hemos nombrado anteriormente, el largo de la cortina. Aquí tienen cavidad todo tipo de estilos, aunque lo más habitual es escoger una longitud de al menos 15 centímetros más que el largo que la ventana. Y si te gusta que las cortinas se apoyen al suelo, añade por lo menos 10 centímetros más.

Tejidos resistentes para la cocina y el baño

Hay que elegir unas cortinas resistentes a la humedad y a los fuertes olores que se dan en estancias como la cocina o el baño. ¿Por qué? Porque las cortinas atrapan todas esas sustancias y hay que levarlas con frecuencia. De esta manera, vamos a necesitar un tejido fuerte, resistente y fácil de limpiar. ¿Cuál es la mejor opción? Los tejidos sintéticos, que, además de ser bastante económicos, son los más resistentes al desgaste y ahora incluso pueden meterse en la lavadora.

Tejidos sofisticados: el lino y la seda

A diferencia de la cocina y el baño, otras estancias de la casa como el salón o el dormitorio permiten añadir cortinas con estilos más elegantes, sin importar la delicadeza de su tejido. Por ello, nosotros te recomendamos escoger la seda y el lino, tejidos sofisticados que permiten una mayor entrada de luz que otros. Son ligeros, frescos y quedan perfectos en estas estancias de la casa. Y, si miramos en las tendencias de este año, no pueden faltar en nuestra lista las fibras vegetales que, gracias a su frescura y transpirabilidad, quedan perfectas en verano.

El algodón: la tela más versátil

Otro de nuestros consejos para elegir la mejor cortina es utilizar el algodón en alguna estancia de la casa. En el cuarto de baño, por ejemplo, queda perfecto porque aporta ese aire de naturalidad y frescura que tanto necesita esta estancia. Además, es un tejido con muchas ventajas: es fácil de coser, hay gran variedad de colores y estilos y es muy fácil de lavar.

Combina tejidos

¿Quieres romper con las formas de decoración de cortinas convencionales? Pues atrévete y combina estilos, tejidos y diseños. Una buena opción es, por ejemplo, mezclar el lino o el algodón con el poliéster. Así combinas la suavidad y elegancia de unos con la resistencia de otros. Si necesitas más información sobre la tela, lo mejor es que consultes la etiqueta de su fabricación para su posterior mantenimiento.

Tejidos traslúcidos para estancias con poca luz

Si quieres aprovechar al máximo cada hora de luz, lo mejor es que añadas un visillo fabricado con tejidos traslucidos, con tonos claros y telas ligeras. Las fibras naturales como el algodón o el lino son perfectas para esta opción. Son una ventaja para los meses de verano, donde nuestro objetivo es proteger nuestra estancia del excesivo calor, pero para el invierno no. Por ello, nuestro consejo es que tengas utilices un tejido para cada época del año.

Cortinas grosso modo

Al contrario que en el apartado anterior, otra opción que añadir en nuestra variedad textil son las cortinas hechas de tejidos gruesos como, por ejemplo, el terciopelo. Son perfectas para los meses de invierno en los que necesitamos protegernos del frío, y además dan a nuestra estancia un toque sobrio y elegante. Y al ser diseños llamativos que tienen bastante peso visual, lo mejor es que se utilicen en habitaciones grandes.

Estampados alegres

Para las épocas del año más joviales como la primavera o el verano, siempre está bien recurrir a objetos o accesorios que aporten vitalidad a nuestra casa. Y un buen elemento para hacer un cambio alegre en decoración son las cortinas. E igual que necesitamos un tejido para cada estación, también podemos usar  distintos estampados: el floral es perfecto porque añade color y alegría a nuestro hogar.

Cortinas rústicas

El último consejo pero no menos importante para elegir la mejor cortina para nuestro hogar es utilizar los cuadros escoceses para nuestras cortinas. Es un estampado rústico, que aporta un toque cálido y campestre a cualquier estancia en el que se añada. Aunque hay que tener cuidado a la hora de añadirlo en nuestra decoración, ya que,  al ser un diseño que habitualmente se compone de colores oscuros, lo mejor es utilizarlo solo en espacios luminosos o de gran tamaño.

Así que ya lo sabes, si buscas cortinas o cualquier elemento de decoración para tu hogar, ven a VIVAREA. En nuestras tiendas te ayudaremos a crear la casa de tus sueños. Somos especialistas en inspirar, asesorar e ilusionar a nuestros clientes con sus hogares. ¿Vienes?

¡¡Te estamos esperando!!

3 replies on “Diez consejos para elegir las mejores cortinas para tu casa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *