Aprovechando que la feria de abril, ha empezado este martes, desde VIVAREA queríamos rendir un homenaje a dicha celebración, pero a nuestra manera, a través de la decoración. Por eso, se nos ha ocurrido reunir en un artículo, las 6 diferencias y alguna coincidencia, que observamos a la hora de decorar una casa situada en el norte del país, o en el sur.
Lógicamente, al generalizar, siempre se corren riesgos, pero intentaremos huir de falsos clichés, y resumir a “grosso modo” lo que nosotros hemos detectado en decoración, como diferencias más significativas… ¡¡A ver qué te parece!!
DECORACIÓN DEL NORTE
1- Utilización de materiales naturales
La tendencia en el norte, no sólo de España, sino de los países nórdicos, es la utilización de materiales naturales. Las maderas, linos, lanas, mimbres… Etc, están a la orden del día a la hora de decorar. La importancia de la madera en la decoración del norte, es importante, dado que aporta calidez a la casa, algo muy buscado y necesario en los duros inviernos. La madera se utiliza para todo desde construcción, hasta elaboración de muebles. Una materia prima fundamental…
2- Colores poco saturados
No sólo se decora con blanco, aunque sea el color que más se utiliza. Además del blanco, en el norte, se decora con colores pastel, en contraste con el blanco. Los marrones, beige, tierras son los más elegidos… Los más atrevidos, combinan el blanco con el gris para imprimir un carácter a la casa más moderno y actual. En general en la decoración del norte, no se arriesga con los colores.
3- Elementos decorativos
En los elementos decorativos, el norte se decanta más por el estilo industrial o natural. El estilo decorativo del norte gira en torno a esos dos extremos. Curiosa esta bipolaridad que encontramos en diferentes zonas del norte, donde decorar con materiales naturales es imprescindibles, como las alfombras de lana, por ejemplo. Pero a su vez, no dejan de lado las tendencias decorativas actuales como las letras metálicas, cuadros con luz tipo lightbox… Etc.
4- Mezcla de texturas
Otra diferencia destacable es lo que gusta en la decoración del norte combinar diferentes materiales en un mismo espacio. Eso nos permite incorporar toques de estilo industrial como piezas de metal o paredes de ladrillo visto que encajan muy bien con los ambientes nórdicos o en los caserones del norte de nuestro país. La potencia de estos elementos se equilibra con la suavidad y calidez de la madera que siempre reina en este tipo de decoración.
5- Búsqueda de la sencillez
Líneas rectas, espacios sencillos y buscar una decoración práctica es lo que define una decoración del norte, tipo. La predominancia de las líneas rectas sobre las curvas es fundamental, al igual que buscar espacios diáfanos sin recargar lo más mínimo.
6- La luz es fundamental
En el norte, hay menos luz que en el sur, y eso se nota en la decoración. La decoración del norte busca fomentar la luz natural en los diferentes espacios del hogar. Por eso las cortinas gruesas, o los colores oscuros para estos elementos, están totalmente denostados. Lo que se lleva es eliminar todas las barreras posibles para que entre la luz… Es decir, menos tabiques, cortinas livianas, muebles poco pesados visualmente, y pegados a la pared para poder aprovechar todo la luz posible.
DECORACIÓN DE SUR
1- Utilización de materiales naturales
Este punto es válido para la decoración del sur, al igual que para el norte. Decorar con materiales naturales, como la madera, es una tendencia global que abarca toda la geografía de nuestro país. La calidez que proporcionan los materiales naturales, con nada es comparable, y por tanto esta tendencia está cada vez más en alza en todos los hogares del país.
2- Colores Saturados
Encontramos en la decoración del sur, la contraposición a la decoración del norte. En el sur gustan los colores saturados, con luz, con vibraciones… El amarillo, el verde, el rojo, el naranja… Son colores muy utilizados y que irradian no sólo luz sino mucha energía en la estancia donde los pongamos. Ideales, bajo nuestro punto de vista, para salones,comedores y patios donde se pasa buena parte del tiempo, y se necesitan buenas energías.
3- Elementos decorativos
La decoración en el sur es más cálida, más familiar, y mucho más personal. Decorar con murales de fotos, con conjuntos de marcos creando un bonito rincón, o con recuerdos de viajes, es lo que más encontramos en la decoración del sur. También por sus reminiscencias árabes, encontramos mucha decoración de este estilo. Por último, no pueden faltar las plantas, flores y color en todos y cada uno de los elementos decorativos.
4- Estampados y color
En decoración textil, y del hogar, la decoración del sur es mucho más rica en colores y estampados. Se mezclan texturas, colores, y motivos estampados para dar vida a los hogares. La alegría y el desparpajo del sur, se transmite en sus casas a través de sus elementos decorativos divertidos, y atrevidos.
5- La sencillez no es tan sencilla
Cuando nos ponemos a decorar en el sur, la búsqueda de la sencillez, se hace más complicada. Por historia, gustos, tradiciones, y demás… En general, la decoración del sur es más “abigarrada”, más tradicional, y no siempre buscan las líneas sencillas ni los espacios diáfanos huérfanos de elementos decorativos indispensables, como puede pasar en la decoración del norte. En el sur, la tendencia, en general, es de llenar más los espacios.
6- Luz a raudales
A diferencia del norte, en el sur, la luz no escasea. La luz del sur lo inunda todo, y cubre a todos los hogares de vida. Por eso, la decoración en este aspecto, comparada con la decoración del norte, es mucho más diferente. Aquí sí encontramos cortinas tupidas, cortinas con colores más fuertes, y aquí sí, se tapan ventanas para poder aguantar, sobre todo, los calurosos y soleados meses de verano.
Pero ya seas del Norte o del Sur, del Este o del Oeste, nosotros en VIVAREA te queremos ver siempre cada semana en tu cita habitual a nuestro blog. ¡¡Te esperamos a la semana que viene!!
Fuente fotográfica: Pinterest