El ruido visual: Qué es, cómo influye en la decoración y cómo superarlo

El ruido visual: Qué es, cómo influye en la decoración y cómo superarlo

El ruido visual puede producirse desde distintos puntos de vista en el hogar. Hoy en Vivarea te contamos qué es, cómo influye en la decoración y cómo superarlo. ¡Vamos allá!


¿Qué es el ruido visual?

A la hora de decorar una casa, hay que observar cada detalle que percibes de ella y prestar atención al conjunto del lugar. Lo verdaderamente atractivo visualmente hablando es el equilibrio, un equilibrio en el que cada matiz tiene su sentido. Pero también se puede dar una percepción opuesta.

Es entonces cuando se produce el ruido visual. Cuando un elemento no aporta valor al conjunto, y rompe con la historia contada a través de la decoración empleada para tal fin, surge una molestia en forma de ruido visual.

Todo esto rompe con la armonía del hogar, y es necesario conectar de nuevo con esta haciendo algunos cambios, porque el ruido visual realmente influye en la decoración.

¿Cómo influye en la decoración?

El ruido visual general una gran molestia, y por tanto muchas veces desvirtúa toda la decoración. Resulta recurrente en la interpretación del espacio en el que se crea, y por tanto no refuerza para nada la estética. El ruido visual no solo influye en la imagen de la estancia, sino también en el bienestar. Una casa es un lugar vinculado a un proyecto de vida.

La persona que observa este ruido visual en su entorno, experimenta una sensación de desorden. La armonía se rompe totalmente y la decoración queda escondida detrás de algunos elementos que no aportan valor al conjunto, por tanto no hay relación entre los planos visual y decorativo y se produce un mal efecto.

¿Cómo superarlo?

El asesoramiento profesional siempre es muy importante. La ayuda profesional te servirá para eliminar cualquier expresión de ruido. Un profesional tiene experiencia y conocimiento para comprender detalles que van más allá de lo aparente a simple vista. Es muy común pensar, en apariencia simple, una casa muestre el equilibrio deseado pero que sin embargo exista algún otro elemento que cause el efecto contrario y cree ruido visual.

La decoración de una casa representa la historia de los protagonistas: quienes viven en ella. Conviene por tanto poner el punto de mira en la narración visual acorde con las personas. Debe existir coherencia entre los elementos decorativos.

Es muy importante identificar cuál es la causa que produce la sensación incómoda y el ruido visual. Lo primero realmente es localizar el problema para poder eliminarlo.

Una vez realizado el diagnóstico a partir de la observación del espacio, resulta vital buscar alternativas para lograr el fin deseado. Existen distintas circunstancias que pueden producir este hecho. Por ejemplo, exceso de colores en una estancia, espacios excesivamente llenos, la acumulación de elementos, detalles decorativos que no tienen un significado especial…

Por eso es muy importante localizar esos elementos, eliminarlos y buscar otros (o no) que combinen mejor con la idea general decorativa de la estancia, y volver a disfrutar de la armonía del hogar, porque verdaderamente el ruido visual es un problema que hay en muchos hogares y poca gente sabe localizar al 100%.

Sigue estos consejos y elimina este ingrediente que resta tanta belleza a la estética interior del hogar. Y tú, ¿Crees que hay ruido visual en tu hogar?

 

¿Qué te han parecido estos consejos sobre cómo superar el ruido visual en tu hogar? ¿Sabías lo que era y cómo afecta a la decoración? Recuerda que si necesitas ayuda con tu decoración, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Fotos: Vivarea 

Leave a Reply