Estilo Kitsch renovado

 

Algunos quizás nunca hayan oído hablar del estilo Kitsch, y otros muchos habrán oído hablar, pero no lo identificarán correctamente. El estilo Kitsch vuelve a estar de moda después de mucho tiempo denostado, y es que el “Revival retro” que se está viviendo de unos años a esta parte, está haciendo que estilos y tendencias ya desahuciados, vuelvan a la palestra con más fuerza que nunca. Para entender bien de qué trata este estilo y cómo podemos distinguirlo y aplicarlo en nuestras casas, ahí va este artículo de lo más completo. Si quieres estar a la última, no te lo puedes perder, porque es ya una tendencia absoluta.

kitsch 6

Origen del estilo Kitsch

Tuvo su origen en Múnich entre los años 1860 y 1870. . La palabra kitsch se origina en el término yidis etwas verkitschen. El término era usado para describir los dibujos y bocetos fácilmente comercializables. El kitsch apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Múnich que pensaban que podían alcanzar el estatus de las élites culturales, copiando las características más evidentes de sus hábitos.

Lo kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala manufactura, significando más la identificación del consumidor con un nuevo estatus social y menos con una respuesta estética genuina.

En la década de los 30, este estilo tuvo su boom. La arquitectura y el arte decorativo tuvieron gran influencia de este estilo pero en los 80 surgió el postmodernismo.

En estos años, lo Kitsch se vio desplazado por el concepto de lo “Camp”, que era algo más exagerado. Más tarde se creó el Pop Art, que intentó incorporar imágenes de la cultura popular y el kitsch fue perdiendo protagonismo.

kitsch 5

El estilo Kitsch y cómo se consigue

Para empezar, podríamos decir que el estilo Kitsch sería lo opuesto al estilo minimalista. Este estilo se caracteriza por destacar en  el predominio del color y las formas, así como los elementos llamativos. Si este estilo tuviera un lema sería “más es más”.

Es un estilo que ha creado escuela y que puede llegar a resultar extravagante por sus colores predominantes como  el rosa chicle, azul cielo, verde manzana y rojo.

El estilo kitsch es divertido y colorido, permite concentra en un único espacio piezas de mobiliario y elementos decorativos de diferentes estilos, ya que es un estilo que no piensa en el conjunto, sino en el objeto o forma de manera individual.

Lo ideal para conseguir este efecto en la decoración de interiores es la combinación de estampados y objetos llamativos. Se pueden encontrar objetos o estampados modernos y antiguos al mismo tiempo, junto a elementos divertidos que no tienen ninguna utilidad que no sea la estética.

Las texturas que pueden utilizarse son variadas, como por ejemplo el alambre, pieles sintéticas, el cristal, el plástico, el papel siempre muy colorido, etc…  y los muebles admiten todo tipo de formas extrañas.

La iluminación es un poco incandescente, volviendo a la ambientación de los años 70 de las lámparas de lava, accesorios, cojines de peluche, y cortinas de caireles, barbas o cuentas de distintos materiales. 

kitsch 7

Conceptos básicos de la decoración kitsch

1. Imitación

El arte Kitsch en sí es la reproducción de piezas de valor inalcanzable para muchos, de modo que quienes no pueden hacer frente a los costos de esa decoración, se contentan con reproducciones de mal gusto. Si la reproducción de las piezas caen en la vulgaridad, entonces sin duda es Kistch.

lámpara kitsch

2. Diseño poco funcional

Los objetos decorativos no son funcionales y caen en el anti-diseño. La consecuencia de usar estos adornos kitsch son espacios mal vistos y abarrotados de cosas inservibles que solo nos proporcionan un espacio de lo más abigarrado.

kitsch 3

¿Para quién está hecho este estilo??

No es un estilo para todo tipo de personas, es sólo para aquellas que son audaces, que les gusta experimentar y crear nuevas formas de ver la vida. Donde el orden se vuelve un caos y el caos encuentra el equilibrio en los diferentes objetos, texturas y estilos, dándole así un nuevo significado, transformando los objetos en arte y las diferentes áreas del hogar, casa u oficina en espacios de exhibición.

La tendencia del estilo kitsch no es elegante, pero recae en lo moderno y lo vanguardista, porque efectivamente es lo que se estila hoy y lo que seguramente encontrarás en las casas de decoración más punteras y atrevidas.

kitsch 2

kitsch

Hoy en día este estilo decorativo tiene entre sus adeptos, a grandes figuras televisivas como puede ser Alaska y su ya igual de famoso marido, Mario Vaquerizo. Pero antes que ellos, otros muchos artistas hicieron de este estilo, una tendencia puntera. Las modas, como nos habrás oído decir una y otra vez, son cíclicas, y ahora mismo, lo más puntero es sumarse al estilo Kitsch renovado.

Como siempre, todas las tendencias de muebles y decoración, las podrás encontrar cada semana en nuestro Blog. Síguenos, y te enterarás el primero de las tendencias más actuales.

 

Fuente fotografías: Pinterest

 

One reply on “Estilo Kitsch renovado

Leave a Reply