Seguramente todos habéis oído hablar alguna vez del estilo Shabby Chic, pero muchos de vosotros todavía no tiene claro, qué tipo de estilo es…
En muchos blogs de decoración y en muchas páginas web donde se habla de los diferentes estilos decorativos que son tendencia, puedes encontrar esta palabra, pero no siempre queda lo suficientemente claro. Por eso, desde VIVAREA, queremos ayudarte a entender y saber ver cómo es el estilo Shabby Chic. Igual hasta te gusta, y empiezas a decorar tu casa de esta manera… ¡¡Nunca se sabe!!
Bien, si miramos en la madre de todas las enciclopedias, Wikipedia, podemos ver cómo define al estilo Shabby chic de la siguiente manera: «Es un estilo de decoración que tiene su origen en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña y que consiste principalmente en mezclar elementos antiguos con modernos. Se distingue por utilizar una paleta de colores pasteles, tales como rosa, verde agua, etc. con predominancia del blanco. También es propio del estilo la preponderancia de flores en los diseños.»
Esta es una muy buena definición que iremos desgranando poco a poco para entender de manera adecuada todo lo que entraña este estilo tan de moda actualmente en el mundo de la decoración.
Origen del Estilo Shabby chic
Efectivamente este estilo nace en Gran Bretaña, su nombre proviene de la suma de dos términos muy diferentes entre sí. Por un lado tenemos shabby, que el significado de esta palabra es desgastado o desaliñado. Y por otro lado tenemos chic, que significa distinguido, elegante o de moda.
Por eso la conjunción de ambas palabras, forma el estilo Shabby Chic, que trata de combinar lo nuevo con lo viejo.
Colores Shabby chic
El color blanco es el predominante en todo este estilo. Se utilizaba en un alto porcentaje para las paredes, elementos decorativos, textiles… Etc. Además del color blanco, otros colores pastel como el rosa, el azul clarito, el verde o el beige también son muy característicos en el estilo shabby chic.
De hecho si combinas muchos muebles antiguos en este estilo, podrás ver cómo predomina en muchos casos el beige, dado que el blanco se ensuciaba mucho para el uso diario.
Motivos florales
Una de las características más importantes de este estilo son los motivos florales. Hay que tener en cuenta que esta decoración nace en los grandes campos de Gran Bretaña, donde la naturaleza predomina. Por eso Las flores están muy presentes, tanto en ramilletes de flor seca o natural como en los estampados, molduras y cuadros. Sofás y camas se llenan de grandes almohadones, mullidos y de aspecto romántico. Los motivos florales en general tienen patrones pequeños, suaves y simples. La porcelana y el cristal tallado también aportan un toque delicado y distinguido en los interiores Shabby Chic.
Combinación de materiales Shabby chic
El estilo Shabby Chic mezcla diferentes elementos y materiales. Por eso tiene tanto reconocimiento este estilo hoy en día. No te preocupes en usar muebles y piezas de decoración que no sean del mismo estilo exactamente o del mismo tamaño. Incluye decoraciones y muebles que tengan metal y hierro forjado. Para los dormitorios, por ejemplo, puedes usar cabeceros de hierro con aspecto envejecido, y a eso sumarle unas mesitas en madera de corte más moderno.
¡Ojo! se corre el riesgo de confundir este estilo con el estilo vintage. Nada tiene que ver… Aquí sumamos piezas más antiguas o clásicas con colores pasteles, estampaciones florales, y todo sumado a una combinación de mueble más moderno y actual.
Los indispensable del estilo Shabby chic
En cualquier decoración de estilo shabby chic hay ciertos complementos que no pueden faltar. Los imprescindibles de toda decoración Shabby Chic, son:
- Juegos de café o té, mezcla de un estilo clásico y elegante, pero con un pequeño aspecto antiguo.
- Velas y jarrones antiguos. En el caso de los jarrones, se suelen utilizar para tener flores en colores suaves como el rosa.
- Espejos con marcos victorianos, en tonos claros, o con toques dorados para poner algo de glamour.
- Cojines y colchas de color pastel con motivos florales. Esto sí es imprescindible para un estilo Shabby Chic 100% original.
Fotos: Envato y Vivarea
Si quieres saber más acerca de los estilos decorativos más actuales, no te pierdas nuestro blog.