Las claves para decorar distintos suelos con pintura

Las claves para decorar distintos suelos con pintura

Hoy en Vivarea te damos las claves para decorar distintos suelos con pintura según sus características. ¡Vamos a ello!


Tras el vinilo, parecía imposible un sustituto en la decoración, pero cuando se trata de suelos, la pintura es mucho mejor. Además, son perfectas en caso de que no te guste el resultado o desees un cambio. Con la pintura puedes hacerlo rápidamente y sin problemas, y por otro lado son perfectas para los suelos que sufren abrasión y tránsito porque tienen mucha dureza y resistencia.

Otra de las ventajas es que no supone una gran inversión ni esfuerzo, y el mantenimiento es muy sencillo y práctico. De todas formas, para que quede realmente bien, conviene acudir a la ayuda profesional.

Factores a tener en cuenta

pintar-suelo

Aunque se puede pintar cualquier tipo de suelo, hay que tener en cuenta ciertos factores:

En los suelos de hormigón, las pinturas solo se pueden aplicar pasados 28 días tras su instalación, teniendo en cuenta que los poros estén abiertos. Si no lo están, debes cepillar, lijar y abrirlos con ayuda de químicos.

Por otro lado, los suelos viejos deben estar bien saneados, libres de impurezas e imperfecciones, ya que se observarán al aplicar la pintura y no podrás corregirlas.

Por último, hay que asegurarse de que el suelo esté libre de humedad para que la aplicación y el mantenimiento de la pintura sean los óptimos.

¿Qué pintura debo elegir para mi suelo?

pintar-suelo

Ahora bien, antes de proceder a pintar, primero tienes que saber qué tipo de pintura elegir según el tipo de suelo y el uso que se le da. A continuación, te ofrecemos unos consejos para que logres unos excelentes resultados sobre tus suelos.

La elección de la pintura dependerá del tipo de suelo y del uso que se le de. No es lo mismo pintar unas pistas deportivas, que una nave industrial o un hogar. Hay que tener en cuenta el material, ya sea hormigón, madera, asfalto… etc.

Acrílica

pintar-suelo

También se denomina pintura al agua. Este tipo de pintura es perfecta para aplicar sobre suelos de garaje y zonas asfaltadas. Al ser de agua, el material que se utilice para aplicarlo se limpia fácilmente con solo lavarlo un poco. Cuando vayas a aplicar la primera capa, tendrás que esperar media hora para que esté seca. Pero si vas a pintar varias capas lo mejor es esperar unas tres horas entre cada una.

Sintética

pintar-suelo

La pintura sintética debe disolverse con otro componente sintético. También se utiliza, al igual que la acrílica, para suelos asfaltados o garajes, siendo ideal para naves industriales.

Resinas bicomponentes

pintar-suelos

El tercer y último tipo de pintura se denomina resinas bicomponentes por la mezcla de resina y endurecedor de la que se compone justo al momento de aplicarla. La resina epoxi es la idónea para aplicar sobre los suelos interiores, y para los exteriores la más recomendada es la de poliuretano.

Este tipo de pintura se utiliza en suelos con características y necesidades especiales, sobre todo con un tránsito de gente muy alto.

 

Por último, también es importante que sepas que dependiendo del tipo de pintura, si es de agua o a base de disolvente, la limpieza de la zona y los utensilios que se utilicen para el trabajo variará. De allí la importancia de contar con la ayuda de un profesional que te oriente en el proceso.

Fotos: Pinterest

¿Te han gustado estos consejos para decorar los suelos con distintas pinturas? Recuerda que si necesitas ayuda con la decoración, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Leave a Reply