Mesas de comedor: cómo elegir la más adecuada

Mesas de comedor: cómo elegir la más adecuada

El comedor es una parte fundamental de nuestro hogar; es el lugar donde nos reunimos con familiares y amigos y pasamos largos ratos conversando y disfrutando. Por eso, debemos elegir cuidadosamente la distribución del comedor para que se convierta en una estancia acogedora y agradable.


La mesa es la protagonista principal de este espacio, convirtiéndose en el centro de las reuniones con amigos y familiares. Por ello, tenemos que elegir la mesa que más se adecue a nuestras necesidades y exigencias. Hoy en nuestro blog, te damos las claves para elegir la mesa más adecuada para nuestro comedor.

Tamaño adecuado

Lo primero que debemos tener claro es el uso que le daremos a la mesa para así, poder elegir el tamaño más adecuado. Si tenemos una familia grande que normalmente suele comer en el comedor, elegiremos una mesa de gran tamaño en la que quepamos todos de forma amplia y cómoda. Una mesa grande es la mejor opción ya que, aunque vivas solo puede ser que a menudo tengas la costumbre de invitar a comer y cenar a tus familiares y amigos y por tanto, necesites un espacio grande donde poder reunirlos a todos.

Además, debemos tener en cuenta cuál es la longitud adecuada para que cada comensal esté cómodo en su sitio. 60 centímetros de ancho es la medida ideal para que quepa un cubierto y haya espacio suficiente para que cada uno pueda comer cómodamente. Así que, multiplicaremos esta medida por el número de comensales que habitualmente coman en la mesa y de esta manera, obtendremos la medida que se adecue más a nuestras posibilidades. En cuanto al fondo, la medida ideal es de 40 centímetros de profundidad por comensal. De esta manera, el tamaño de una mesa rectangular para cuatro personas será de 120×80 centímetros.

 

Material apropiado

Esta es otra de las cosas que hemos de tener en cuenta a la hora de elegir una mesa para nuestro comedor. El material de la misma dependerá del uso que le vayamos a dar. Si es una mesa que vamos a usar todos los días o habitualmente, elegiremos materiales muy resistentes y, sobre todo, fáciles de limpiar y mantener. Por ejemplo, las maderas nobles no son la mejor opción ya que, aunque es un material muy bonito y elegante, el uso diario hará que se desgaste o se dañe.  Aunque sí existen maderas con tratamientos específicos, que son más resistentes y duraderas. Si no vamos usar el comedor a diario podemos optar por elegir materiales más sensibles y frágiles para nuestra mesa como por ejemplo el cristal o el vidrio.

Forma de la mesa

En el mercado encontramos un montón de opciones de mesas de comedor con diferentes formas. Debemos conocer bien las posibilidades y características de nuestro comedor para elegir la mesa adecuada y aprovechar al máximo el espacio de la estancia. El problema que encontramos en muchos hogares es la falta de espacio, en estos casos podemos optar por mesas extensibles que puedan ampliar su capacidad cuando recibamos a más invitados. Eso sí debemos calcular bien y contar con el espacio necesario cuando la abramos por completo. Otra buena opción si no disponemos de mucho espacio es una mesa cuadrada, cuyo tamaño ideal es de 150x150cm.

La mesa rectangular es la más habitual ya que es la más fácil de manejar y colocar dentro del comedor. Aunque eso sí, si hay muchos comensales estos estarán muy esparcidos y restará intimidad y comodidad. Las mesas redondas son otra de las opciones para nuestro comedor. Aunque a priori, parezcan mesas más propias de una cocina, lo cierto es que cada vez son más las personas que las eligen para introducirlas en su comedor. Una mesa redonda de madera clara combinada con unas sillas blancas y el resto del mobiliario en tonos neutro, creará una sensación de calidez, amplitud y calma que será la envidia de todos tus invitados. Por último, también podemos optar por una mesa ovalada, que se encuentra a medio camino de la redonda y la rectangular. Este tipo de mesas es ideal para espacios estrechos y además, dará un toque más elegante y original a la estancia.

Elegir una mesa de comedor no es tarea fácil y es que, existen un montón de posibilidades en el mercado mobiliario. Lo fundamental es saber las posibilidades que tiene nuestro comedor y en función de nuestros gustos y necesidades escogeremos la mesa que mejor se adapte a ellos. Si necesitas asesoramiento para la decoración de tu hogar, ven a conocernos, años de experiencia nos avalan.

2 replies on “Mesas de comedor: cómo elegir la más adecuada

Leave a Reply