Si quieres apostar por las plantas aromáticas para decorar el interior de tu casa, tienes buen gusto. Este tipo de plantas tiene más usos a parte de la ornamental, ya que también se pueden usar las plantas aromáticas para hacer una buena infusión o como ambientador natural. Para los más atrevidos, también las puedes cultivar tú mismo en interiores, algo que se hace más popular cada día. Además, también son increíbles ingredientes culinarios.
Plantas aromáticas para decorar tu casa
Hay ciertas flores aromáticas que son perfectas para cultivar uno mismo en casa, y que sirven muy bien para ambientar el hogar.
Estragón
Es perfecta para cultivar en casa. Aunque no sea tan famosa como el resto, es un ingrediente que se utiliza en la cocina, sirviendo como acompañamiento en salsas para darles un buen aroma, o incluso en fresco en las mismas ensaladas. Su aroma es intenso, anisado y con cierto toque a pimienta.
Los cuidados del estragón no requieren mucho esfuerzo. Solo necesitan luz, drenaje, y tener cuidado con la humedad y los encharcamientos. Sirve para mejorar las digestiones. Previene úlceras y es efectivo contra la gastritis.
Cilantro
El cilantro es también perfecta para cocinar, siendo una planta aromática con cuidados bien sencillos. A diferencia del estragón, no requiere de tanta luz, de hecho, es mejor que le de un poco de sombra, con un sustrato ligero y con pocos cambios de temperatura.
Es una hierba aromática muy versátil, de la que se puede aprovechar todo, desde la raíz y semillas hasta sus hojas y frutos. Su uso principal es potenciar el sabor de todo tipo de comidas (ensaladas, carnes y pescados, salsas…).
Albahaca
Otra planta aromática que, aunque sirva para la cocina por su frescor, destaca por su buen aroma. Tampoco requiere mucho cuidado ya que, con que no reciba luz solar directa y tenga un buen drenaje, estará bien cuidada. Recuerda, es importante que no le de luz en las horas centrales del día, ya que puede llegar a sufrirlo mucho.
Tiene usos medicinales: ayuda a calmar nervios y malestar estomacal, combatir el insomnio y a aliviar la fatiga. Además, gracias al olor característico que tiene por el eugenol que produce, es fácilmente soluble en solventes orgánicos.
Romero y tomillo
El romero y el tomillo son las plantas aromáticas clásicas por definición. Generalmente son de exterior, pero se pueden cultivar perfectamente en nuestra casa, siempre y cuando dispongamos de una zona al aire libre, como un balcón o una terraza. Cuanta más luz reciban, mejor crecerán.
Increíblemente útiles para dar sabor a salsas, sopas y guisos. Como el romero es más asertivo que el tomillo, pícalo finamente y mézclala con ajo. Marina muy bien con carnes asadas y aceite de oliva. Otras hierbas aromáticas que van muy bien con el romero y el tomillo es el orégano, la albahaca, cilantro, comino y menta, entre otros.
Plantas aromáticas para hacer infusiones
Jengibre
El jengibre, que aquí en España no tiene tanto éxito como infusión, es uno de los tés mas consumidos en China. Es importante no exponerlo a luz solar directa, y mantener una frecuencia de riego alta (cada 2 días).
Además, tiene una increíble cantidad de beneficios:
- Mejora el riego sanguíneo
- Disminuye migrañas
- Favorece la digestión
- Reduce el mareo y vértigo
- Sirve como antioxidante
Hierbaluisa
Aunque no tan conocida como el resto, la hierbaluisa es muy útil como planta medicinal en infusiones. Tiene buenísimos beneficios como reducir problemas digestivos.
Es una planta aromática muy buena para darte baños relajantes. Relaja la mente y el cuerpo. Ayuda a calmar dolores musculares y reduce estrés. La única advertencia, o desventaja que podría tener es que hay ciertas personas que no pueden tomar esta planta aromática: embarazadas, lactantes, y personas con enfermedades que afecten al riñón.
Menta y Manzanilla
Si el tomillo y el romero son los clásicos entre clásicos de plantas aromáticas para cultivar en casa, la menta y la manzanilla lo son para las infusiones.
Si las mezclas, tendrás grandes ventajas: tienen propiedades antiinflamatorias y relajantes, por lo que beneficiará enormemente a tus músculos. También son perfectas para reducir problemas digestivos. Además, se complementan a la perfección, mejorando el sabor de la otra, así como su aroma.
Otras formas de decorar interiores
Hay muchas maneras de decorar interiores, cada hogar es un mundo totalmente diferente al resto. Por eso, en Vivarea tenemos a tu disposición una buena galería de productos para que decores tu casa con tu estilo único.