Es importante decidir los puntos de luz en casa de manera estratégica, ya que esta afecta al estado de ánimo, la percepción del espacio y la funcionalidad de una habitación. Mientras la luz natural es una fuente gratuita y sostenible de luz que puede ayudar a reducir el consumo de energía eléctrica y en consecuencia también la factura de la luz, la luz artificial es capaz de crear ambiente, se puede regular, encender y apagar cuando se necesita y resulta de gran utilidad para estancias que carecen de entrada de luz natural.
Puntos de luz en casa
La luz natural y artificial deben complementarse para poder crear una sensación de comodidad y bienestar. A continuación, te explicamos los diferentes puntos de luz que debes tener en cuenta y las claves para adaptar la iluminación en cada estancia:
Iluminación natural
Aprovecha y potencia la luz natural que entra por las ventanas. Puedes poner cortinas y persianas para regular la cantidad de luz que entra. Si tienes ventanas pequeñas , te recomendamos considerar la posibilidad de añadir espejos en las paredes cercanas para reflejar la luz para hacer que la habitación se vea más luminosa.
Iluminación ambiental
La iluminación ambiental es capaz de crear un clima cálido y acogedor en una habitación. Incluye lámparas de pie, lámparas de mesa, lámparas con pantalla o luces empotradas en el techo para crear este tipo de iluminación. Si la habitación es grande, te recomendamos que consideres añadir varias lámparas y luces para evitar zonas oscuras, permitiendo así tener una iluminación homogénea en toda la estancia.
Iluminación de acento
La iluminación de acento se utiliza para destacar elementos decorativos o arquitectónicos en una habitación. Incluye luces de pared, de piso o de techo direccionales para iluminar la zona concreta a la que quieras dar mayor importancia. Puede ser un objeto concreto, como un cuadro o una escultura, o una pared que destaque sobre las otras, como puede ser una pared de piedra o incluso un mural que viste la estancia.
Iluminación funcional
La iluminación funcional es la que se utiliza para realizar tareas concretas del día a día como es leer, trabajar en un escritorio o coser. Para ellas, son ideales las luces de mesa o lámparas de pie con focos direccionales que iluminen el espacio de trabajo en el que se necesita tener una buena iluminación. De la misma manera, es importante elegir correctamente la tonalidad de la luz.
Iluminación inteligente
Entre los puntos de luz en casa encontramos la iluminación inteligente, la cual te permite controlar la intensidad, el color, así como el encendido y apagado desde un dispositivo móvil o un asistente virtual de manera fácil. Esto te permitirá ajustar la iluminación de acuerdo a tus necesidades y preferencias según el momento del día. Los puntos de luz en casa pueden tender a tonos amarillos, la conocida como luz cálida, que crea un ambiente más acogedor y relajante, mientras que la luz fría, en tonos azules, es más adecuada para la zona de estudio y de trabajo.
Iluminación con sensores de presencia
La iluminación con sensores de presencia es perfecta para colocar en puntos estratégicos en los que se pasa de manera puntual, como puede ser el pasillo, el recibidor o la despensa. La luz se activa mediante el movimiento y deja de funcionar cuando el sensor detecta que la persona se has ido.
Decidir los puntos de luz en casa adecuadamente, así como dejar pasar la luz natural y potenciar su luminosidad utilizando pinturas y muebles en colores claros hará tu hogar más luminoso. Recuerda que la iluminación es un elemento clave junto con la decoración de la casa y que ambos influyen en el ambiente y la funcionalidad de las estancias. Te animamos a utilizar estas ideas para decorar con la luz necesaria tu hogar. Esperamos haberte ayudado y dado ideas de manera que puedas adaptar la iluminación a las necesidades de cada estancia, creando ambientes y permitiéndote aprovechar al máximo la luz natural durante el día. ¿Qué consejo te ha resultado más interesante? Te esperamos en nuestras Tiendas Vivarea.
Imágenes: Muebles Vivarea y Envato