Cómo definir el estilo decorativo de tu casa con tus muebles

Cómo definir el estilo decorativo de tu casa con tus muebles

Igual que las personas expresamos nuestra personalidad con nuestra manera de vestir con un estilo determinado, nuestras casas también se definen según el estilo decorativo que queramos darle. Saber jugar con los muebles que ya tienes y darles una vuelta de tuerca, es una de las claves que utilizan los diseñadores de interiores para definir el estilo decorativo de la casa. Y es que, a veces los pequeños cambios y detalles pueden hacer de tu hogar un sitio con identidad propia. Hoy, en el blog de Muebles Vivarea, te contamos todos los trucos para tener una casa de revista. ¡Allá  vamos!


En muchas ocasiones, no terminamos de dar con el estilo decorativo que queremos darle a nuestra casa. Buscamos inspiración, tenemos claro lo que nos gusta, pero por más vueltas que le damos y con el mobiliario que contamos, no conseguimos el resultado esperado. La clave está en cambiar el punto de vista y descubrir todas las posibilidades que tienen nuestros muebles.  Sigue estos sencillos consejos y te aseguramos que tu casa, ¡parecerá otra!

¿Por dónde empezamos?,¡los muebles!

Estilo muebles

Cuando quieres definir el estilo decorativo de tu casa, el primer paso es empezar por los muebles que ya tienes. Los muebles ya cuentan con un estilo y personalidad propia, hay tantos como gustos. Quizás tus muebles te gustan y no tienes idea de cambiarlos pero ves que les falta ese “algo” especial.  Puedes optar por un estilo en concreto o bien mezclar varios, lo importante es que te  resulte acogedor y te haga sentir bien. Igual solo necesitas prescindir de alguna pieza pequeña u objeto decorativo que no termine de encajarte y sustituirlo por alguno que te guste más. Nuestros muebles juegan un papel importante a la hora de definir las diferentes estancias, por eso es importante saber encajarlos dentro de las mismas. Un buen asesoramiento es clave para dar con el estilo adecuado. En Vivarea podemos ayudarte con lo que necesites.

El papel de los colores

Definir el estilo decorativo

Dicen que para gustos…¡los colores! En la paleta de color, existen infinitos tonos y matices, y no todos funcionan igual. Para definir el estilo decorativo de nuestra casa, es fundamental elegir los colores adecuados, ya que van a influir muchísimo es la percepción y en las sensaciones que nos genera un espacio. Además de pensar en potenciar o disimular algún aspecto de la construcción, debemos tener en cuenta el estilo que queremos darle a nuestra casa. Esto determinará la elección de unos colores u otros. Cada estilo decorativo va acorde con unos determinados colores y es importante seguir esa tendencia si no queremos caer en el error. Además, podemos utilizar los colores para resaltar algún mueble o rincón y hacerlo más especial. También, podemos darle un toque diferente a alguna pared en la que tengamos láminas o cuadros en los que queramos poner el foco. El color es poder, ¿Cuál vas a elegir?.

La calidad de los materiales

Definir estilo decorativo

La mezcla de acabados y materiales enriquece nuestra casa, le aporta matices y textura. No se trata de ponernos a mezclar sin sentido, sino de buscar un equilibrio que encaje dentro de la línea del estilo decorativo. Lo más importante es que los materiales que elijamos sean de calidad,  esto será un plus que marcará la diferencia. Cuando los materiales son de calidad, el espacio se percibe más especial y se siente con mucha más clase y estilo. La elección de estos elementos es algo que tienes que cuidar y tener muy en cuenta, ya que en función de esto, el resultado será totalmente diferente. En Vivarea trabajamos con los mejores materiales, echa un vistazo a nuestros sofás.

Los pequeños detalles

Decoración casa

Hay elementos de nuestro hogar a los que no les prestamos demasiada atención y pasan desapercibidos, como pueden ser los interruptores, tiradores y pomos. Normalmente, estos elementos son demasiado básicos y no destacan. Pero… ¿y si los sustituimos por otros más especiales? Este pequeño cambio hará que tus muebles y las diferentes estancias tengan ese toque diferente que le aportará a tu casa un estilo propio. Como todo en la vida, los pequeños detalles, ¡marcan la diferencia!

Las lámparas, sinónimo de estilo

Estilo decorativo

Las lámparas son un elemento decorativo más y hay tantas como estilos existen. Destacan tanto apagadas como encendidas y su elección será un punto clave para definir el estilo decorativo que queremos conseguir. Además de reforzar la decoración de nuestra casa, estarás aportando un plus al proyecto de iluminación de tu hogar. Uno de los trucos que utilizan los decoradores, y que da muy buenos resultados, es mezclar diferentes estilos de lámparas. No hace falta que todas estén en la misma línea, se trata de combinar las que ya tenemos con otras, siempre guardando una coherencia dentro del estilo que queremos conseguir. ¿Te atreves a mezclar?, el resultado te dejará con la boca abierta.

¡Dale vida a las paredes!

Definir estilo decorativo en casa

A parte del color, existen otros elementos que podemos incluir en nuestras paredes para darle un toquecito extra. Es el caso del papel pintado, una tendencia que esta muy en auge y que cada vez cuenta con más fans. Tenemos mucha variedad para elegir: diferentes estampados, colores, texturas… Solo tienes que decidir el que más encaje c0n el estilo de tu casa. También podemos elegir otro tipo de materiales como: revestimientos específicos de vinilo, chapas de madera, revestimientos con textura 3D…las posibilidades son infinitas. Otro elemento que definirá el estilo de tu casa serán los diferentes acabados y molduras. Dependiendo del diseño de cada una, conseguirás un resultado más clásico, moderno o innovador.

Puertas, vanos y embocaduras

Estilo decorativo

Con estos elementos reforzarás el estilo decorativo de tu casa. Aunque no lo creas,  el diseño que elijas para las puertas del interior de tu casa, juegan un papel importantísimo a la hora de definir el estilo decorativo. El color, el material y las dimensiones marcarán la diferencia. Por eso es importante elegir las que vayan acorde con el estilo que queramos darle a nuestra casa. Puedes optar por un diseño corredero o pivotante, o bien prescindir de ellas y dejar un vano abierto con o sin desembocadura.  No tengas miedo a la hora de modificar elementos, recuerda que estás buscando el estilo con el que más te identificas, ¡La elección es tuya!

Láminas, cuadros y fotografías

Decoración

Podemos colgarlas en las paredes o simplemente apoyarlas sobre una estantería, mesa, librería, etc. Puedes combinar diferentes tamaños, colores, ponerle un marco, jugar con las alturas. Se trata de crear un espacio especial que haga que potencie nuestros muebles y rincones más básicos. Aportar un toque de arte a tu casa es sinónimo de estilo y personalidad. Busca el que más te guste y que encaje con el estilo decorativo que quieres conseguir. Estos elementos son súper versátiles y puedes jugar con ellos de una manera muy creativa. ¡Notarás la diferencia!

Muebles auxiliares

Definir el estilo decorativo

Otros elementos que ayudarán a definir el estilo decorativo que quieres para tu casa, son los muebles auxiliares. Sillas,  pufs, bancos, butacas, sofás, mesitas auxiliares, cómodas, mesillas… Son más fáciles de cambiar y actualizar que los muebles de mayor tamaño, puesto que suponen menos inversión. Puedes jugar con estos elementos para resaltar y definir espacios e ir cambiándolos de lugar de vez en cuando para crear estancias con un toque nuevo.

Fotos: Muebles Vivarea

Hasta aquí nuestros trucos para ayudarte a definir el estilo de tu casa con los muebles que ya tienes. Ya has visto que son pequeños cambios muy sencillos pero que, sin duda, marcarán la diferencia en tu hogar. Recuerda que si necesitas ayuda con la decoración, en cualquiera de nuestras tiendas Vivarea, estaremos encantados de asesorarte de manera totalmente personalizada. ¡Encuentra la tuya más cercana!

Leave a Reply