4 Tendencias decorativas para 2016

No es fácil saber diferenciar y adelantar cuáles serán las tendencias de una año que todavía no ha empezado. Para eso, nos valemos de nuestra experiencia en el sector de muchos años, pero también nos tenemos que fijar en factores externos al mundo de la decoración como la influencia en la sociedad de las artes, el cine, la música, el panorama social e incluso los deportes… Etc.

No es fácil saber recolectar toda esta información, y separar “el grano de la paja”, pero si quieres ser un caza tendencias, tienes que saber hacerlo, y saber apuntar de manera adecuada. Además no te puedes quedar en la superficie, tienes que saber profundizar y captar no solo colores o estilos, sino también formas y texturas.

Desde VIVAREA queremos hacerte un resumen práctico y completo sobre las tendencias en decoración del 2016 para que vayas aplicándolas a tu hogar, dado que en breves, las verás en todos los escaparates y tiendas de moda. Ve tomando nota de todo y aplicando las 4 tendencias que van a pegar fuerte este año 2016:

1ª TENDENCIA: SHABBY CHIC

Lo vintage no es un estilo pasajero, ha llegado para quedarse. De hecho, hoy por hoy, es uno de los estilos más representativos de las tendencias en decoración para el 2016.

Sus colores fetiche serán los colores pálidos, colores maquillaje como el rosa o el beige. Estos colores aportan gran luminosidad a cualquier estancia de la casa, además de dar un toque sutil de belleza y delicadeza a las paredes de cualquier hogar. Ojo, también se pueden combinar estos colores con azules, verdes menta o tonos vainilla…

El estilo Shabby Chic típico de las grandes casas de campo de Gran Bretaña, y que consiste en mezclar lo antiguo con lo moderno, será una referencia en tendencia decorativa para este 2016. Toques sutiles románticos que decoran elegantes estancias, mezclados con elementos modernos, darán un aire fresco a cualquier hogar.

Si hablamos de texturas, o sensaciones visuales, no podemos olvidar que este estilo pide a gritos motivos florales como principal elemento de decoración. También podemos conjugar el Shabby chic con líneas geométricas, ondas, curvas… Etc.

En general podemos resumir esta primera tendencia como un conjunto de muebles en tonos de madera claros, detalles en metal dorado o plateado y cristal para los elementos decorativos como jarrones o centros de mesa.

Shabby chic

Shabby chic 2

2ª TENDENCIA: ESTILO NÓRDICO

Desde hace tiempo llevamos asumiendo una avalancha inabarcable del estilo nórdico en decoración. Debemos asumir que esta tendencia decorativa sigue estando al alza, a juzgar por los catálogos de todos los fabricantes de muebles, y por los trabajos que día a día vemos realizando a los interioristas.

Sin duda, uno de los argumentos que más peso tiene a la hora de decorar una casa con el estilo Nórdico, es que su decoración provoca serenidad, recogimiento, calma… Etc. Además de provocar unos notables efectos de amplitud en cualquier espacio donde se imponga el estilo nórdico.

Podríamos decir que es una genial combinación entre lo moderno, sin caer en lo minimalista, y lo tradicional, sin caer en lo antiguo, siempre con sus propios toques… ¡¡Claro está!!

Sus colores más predominantes para este 2016 serán los verdes y grises. Además de como no puede ser de otra manera, sus líneas rectas, formas depuradas y  estilizadas, propias del estilo nórdico. Las texturas que utiliza esta tendencia son las maderas y los tejidos textiles naturales, siempre en colores neutros.

En general, podemos resumir esta tendencia decorativa como una mezcla de muebles rectos, de formas sencillas, en colores blancos que se mezclan con la madera y con textiles naturales siempre combinados con colores neutros.

nordico

nordico 2

3ª TENDENCIA: VIVA EL DORADO

El oro siempre ha estado presente en todos los períodos de la historia a la hora de decorar. Es el material más noble que existe y sobre él giran mitos y leyendas que hoy en día aún resuenan en nuestros oídos. Desde el antiguo Egipto, hasta nuestro días, el oro ha sido parte fundamental de la decoración, siendo en este último período de nuestros tiempos desterrado por materiales más baratos e industrializados como el acero, el aluminio o el plástico.

Pero si echamos la vista atrás, nos preguntamos, ¿Por qué siempre el oro ha estado presente en la decoración?

Pues al margen de ser un símbolo de poder y ostentación, el oro tiene una gran capacidad de adaptarse a cualquier ambiente, aportando un toque tradicional y antiguo en los ambientes clásicos, elegante y chic en los estilos más contemporáneos y dando un toque artístico utilizando una pieza única e importante en color oro en un espacio.

Por eso, desde VIVAREA, y viendo cómo se desarrollan siempre los acontecimientos, creemos en el color “oro” como una tendencia decorativa para este 2016 sin ninguna discusión. Eso sí, hay que tener en cuenta, que por la fuerza de este color o material, siempre que trabajemos esta tendencia, las decoraciones que giren a su alrededor deberán ser más ligeras y livianas, o corremos el peligro de sobrecargar demasiado la estancia donde nos encontremos.

En definitiva, podemos resumir este nuevo estilo decorativo como muebles con curvas, motivos florales, vidrio, metal, maderas nobles y siempre creando un espacio ligero para no acartonar demasiado el ambiente.

decoración en oro

decorar con oro

4ª TENDENCIA: COLOR SIN COMPASIÓN

Quizás esta sea sin duda nuestra apuesta más fuerte y contundente para este 2016 en cuanto a tendencias decorativas se refiere pero sin duda creemos en ella, y sabemos que va a pegar fuerte esta tendencia. En contrapunto a todo lo visto con anterioridad, una de las tendencias decorativas para 2016 será la explosión de color que las otras tendencias mencionadas no tienen, y que muchas personas echan en falta. Colores de espectro amplio, que llenan de energía cualquier estancia, y que estimulan la decoración del lugar. Hablamos de colores como el amarillo mostaza, los naranjas, rojos escarlatas… Etc.

Colores que llenan de luz, color y energía cualquier ambiente y que muchas veces son fundamentales para levantar el ánimo de una casa. Juntos a estos colores, nos decantamos por formas sencillas y puras como las rayas en la paredes o en los complementos como las alfombras o cuadros. Además en esta nueva tendencia, todos los materiales son bienvenidos, dado que se busca la fusión y el calor. Maderas, platas, oros, cristales pintados…

color decoracion

decorar con color

!!Todo vale, sólo tienes que atreverte!! Y sobretodo pedir ayuda a los mejores profesionales del sector 😉

Fuente fotografías: Pinterest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *