Cómo elegir tu mesa comedor adecuada

mesa comedor nórdica

No queremos precipitarnos, pero las navidades llegan en un mes, y las casas tienen que estar preparadas para la que se avecina. En navidades, puedes esmerarte mucho con la decoración, el árbol, los adornos, la comida, la música de fondo, pero… Si falla la mesa comedor, TODO falla.

Las navidades giran entorno a la mesa comedor, es ahí donde se pasa la mayor parte del tiempo con tertulias, comiendo, viendo la tele en familia o disfrutando de una buena conversación al final del día. Por eso, desde VIVAREA queremos ayudarte a tomar la decisión adecuada a la hora de elegir la mesa comedor que mejor se ajusta a tus necesidades.

Ni una más grande, ni una más moderna, ni una más barata… Única y exclusivamente buscamos darte los consejos adecuados para que aciertes con la elección de tu mesa comedor. Y si después de estos consejos, aún te quedan dudas, siempre puedes pasarte por cualquier tienda VIVAREA para dejarte aconsejar de primera mano por nuestros expertos asesores del hogar.

Pero al grano, las 6 cosas que no se te deben olvidar jamás a la hora de elegir tu mesa comedor son:

1- USO QUE SE LE VA A DAR

No es lo mismo la mesa comedor que pueda tener una familia numerosa, que una pareja de recién casados. No es lo mismo la gente que come y cena siempre en la mesa, que la gente que lo hace delante de la TV, dejando la mesa comedor para momentos puntuales. Tampoco es igual la mesa comedor de aquellos que les gusta invitar gente a su casa, de los que nunca se ofrecen voluntarios para una cena. Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de buscar tu mesa comedor adecuada, y ajustar su tamaño. Además no por tener más espacio en el salón tienes porque poner una mesa comedor más grande. El tamaño de la mesa se debe ajustar a tus necesidades y usos que le vayas a dar, ni más ni menos.

mesa comedor escandinava

 2- MATERIALES ADECUADOS PARA LA MESA COMEDOR

Es una tema peliagudo y en sobre el que podríamos estar horas debatiendo… En general, como en el primer punto, los materiales de la mesa comedor adecuada para ti, será en función del uso que le vayas a dar. ¿Es lógico, no? Si vas a usar mucho la mesa, y es un elemento fundamental en el día a día de tu hogar, entonces los materiales adecuados para tu mesa comedor serán materiales resistentes y de fácil mantenimiento. Un material que te puede ir de maravilla es la madera, además ahora las maderas nobles vienen tratadas de manera que nunca se estropean, puedes dejar objetos calientes encima sin que se queden marcados, y son muy difíciles de rayar. Olvídate de materiales como las mesas lacadas o de cristal, las cuales las podrás rayar, o “cascarillar” demasiado rápido y no te darán la durabilidad deseada.

Si por el contrario, tu uso va  a ser más liviano, estos materiales son excelentes para lo que necesitas en tu día a día.

mesa comedor madera

3- LA MEDIDA ADECUADA PARA MI CASA

La medida adecuada de la mesa comedor, es algo que preocupa a mucha gente. Como hemos dicho en el punto número 1, no por tener más metros, necesitas una mesa más grande.

Si vamos a la teoría, para elegir la medida adecuada de una mesa comedor has de tener en cuenta que para estar cómodos tus invitados, han de tener 60cm entre cada silla que vayas a poner. Es decir, que para una mesa de 6 personas, necesitarás aproximadamente una mesa de como mínimo 150cm de largo por 80/90cm de ancho.

Como hemos dicho antes, no por tener más metros necesitas una mesa más grande, sino que tienes que tener en cuenta, a cuanta gente vas a sentar a tu mesa.

Si por el contrario, vais a ser siempre poco invitados en casa, o no le váis a dar demasiado uso, con una mesa de 120cm será más que suficiente para vuestro día a día.

mesa comedor madera maciza

4- LA FORMA ES IMPORTANTE

Así de primeras, todos podemos diferenciar entre 5 formas habituales de una mesa comedor corriente. Estas 5 formas serían: Cuadradas, rectangulares, redondas, ovaladas y las extensibles… ¿No es así?

Bien, vamos a ir una a una para destacar lo más importante a tener en cuenta de cada una de ellas:

  • Mesa rectangular: Es posiblemente la mesa más común de todas. Todo el mundo suele optar por una mesa rectangular. Es más amplia y cómoda que otras mesas, y deja espacio suficiente para todos los comensales. Una buena elección siempre.

mesa comedor rectangualr

  • Mesa cuadrada: Óptimas para espacios más reducidos, o para espacios más íntimos. Una opción interesante cuando no sueles tener invitados a la mesa, pero quieres disponer de un espacio adecuado para ello.

mesa comedor cuadrada

  • Mesa redonda: Es una mesa ideal para hablar, mantener conversaciones más de “tú a tú” y poder hablar sin molestar a unos u otros. La medida perfecta para este tipo de mesa está a partir de los 120cm de diámetro. Más pequeña es incómoda para poder estar más de 4 personas.

mesa comedor redonda

  • Mesa ovalada: Son mesas que no se prodigan demasiado en las casas convencionales. Suelen ser mesas grandes, concebidas para espacios amplios y por lo tanto no todo el mundo puede permitirse poner una en su casa. Desde luego si tienes intención de ser muchos a tu mesa en el día a día, es una mesa ideal para mínimo 6 comensales.

mesa comedor ovalada

  • Mesa extensible: Es el “as” guardado en la manga de todo decorador o anfitrión. No tienes porque tener una mesa de comedor enorme en tu día a día, si al final la vas a usar poco. Para eso se han inventado las mesas extensibles, las cuales hacen la vida más fácil a cualquier anfitrión. Lo único que tienes que tener en cuenta, es que una vez que la mesa comedor extensible esté abierta, deje suficiente espacio para todos. Sino , lamentablemente, todos los esfuerzos comentados con anterioridad no habrán servido de nada.

mesa extensible

5- ARROPAR LA MESA COMEDOR

La mesa comedor es un elemento decorativo con una tremenda fuerza visual, es por ello, que debemos delimitar la zona de la mesa comedor usando las herramientas adecuadas como son alfombras, cuadros o lámparas. Además a la hora de sentarnos a comer, debemos crear un ambiente acogedor, y no dar la sensación de que estamos comiendo en medio de la nada, o en un lugar “desangelado”.

Has de integrar de manera adecuada el espacio de la mesa comedor, con el espacio para estar habitualmente en la estancia. Si no lo haces, toda la decoración será confusa, y no acabarás de estar “a gusto” en tu propia casa… Y lo peor de todo, tus invitados tampoco.

ambiente mesa comedor

6- NO ESTROPEES LA MESA

Tendemos a estropear de manera involuntaria las mesas comedor. ¿Cómo? Pues poniéndoles adornos que no van a ningún lado y que haces que el espacio no luzca como debería. Por eso, desde VIVAREA, te queremos dar un consejo: Lo mejor para adornar una mesa es no poner nada. Y si pones algo que no sea ni demasiado grande ni demasiado recargado. En decoración “menos es siempre más”. Si aún así te empeñas en decorar la mesa, nosotros apostamos por flores de manera sutil y delicada que den a la estancia un toque de color o de olor.

mesa comedor color

Esperamos que hayas tomado buena nota de todo, y que con toda la información que tienes ahora, podamos verte en cualquiera de nuestras tiendas. ¡¡Te esperamos!!

Fuente fotografías: Pinterest

One reply on “Cómo elegir tu mesa comedor adecuada

Leave a Reply