Equilibrio y proporción, cómo lograrlos en la decoración del hogar

Equilibrio y proporción, cómo lograrlos en la decoración del hogar

Decorar un hogar no es tarea fácil, aunque pueda parecerlo. Hay muchos aspectos a tener en cuenta para que el resultado de la decoración sea satisfactorio visualmente. Algunos de esos aspectos esenciales son el equilibrio y la proporción. Hoy en Muebles Vivarea te contamos cómo lograrlos. ¡Sigue leyendo!

El equilibrio y la proporción son principios básicos del interiorismo. Nos transmiten tranquilidad, paz y confort. Por ello, antes de organizar y distribuir los diferentes elementos de decoración en una vivienda, hay que ser conscientes de su importancia. ¿Quieres conocer más detalles? ¡Manos a la obra!

Simetría

Colocar los diferentes elementos de decoración creando una composición simétrica permitirá alcanzar el equilibrio buscado. Para lograr la simetría hay que tener muy claro, en primer lugar, cuál es el epicentro de la decoración. A raíz de esa decisión, se debe ir colocando el mobiliario y el resto de elementos de manera proporcionada y equilibrada tal y como te mostramos en la imagen.

En este caso, el sofá es el eje en torno al cuál gira toda la composición. A ambos lados encontramos una mesita con la misma lámpara y la misma bola de decoración. También en el propio sofá observamos la armonía al contar con los mismos cojines colocados como si se tratase de un espejo.

Pero también podemos trasladar esto a otras estancias de la casa y, por ejemplo, que la cama se convierta en el centro de la composición.

Distribución

En cuanto a la distribución, esta debe estar pensada también a conciencia. Especialmente se debe distribuir el peso de los elementos en la sala. El objetivo es que visualmente haya un reparto equitativo y no haya mucho más peso visual en una parte de la estancia que en otra.

Colores

Los colores también juegan un papel muy importante en nuestras emociones y sensaciones. Y, por tanto, también influyen en el equilibrio y proporción. Estos se puede conseguir a través de una combinación de colores agradable visualmente. Un ejemplo es la combinación de tonos naturales que te mostramos en la imagen: el verde y el marrón juntos siempre son un acierto.

Organización

La organización es otro paso más para conseguir el objetivo del equilibrio. Un espacio bien organizado, con cada cosa en su sitio y distribuido de manera proporcionada es la clave para el éxito en una decoración de interiores.

Contrastes

Pero no todo tiene que ser simétrico y similar, los contrastes también nutren una decoración. Por ello, también podemos encontrar el equilibrio en lo opuesto.

Estamos hablando de jugar con los contrastes tanto cromáticos como geométricos y, incluso, de mezclar muebles modernos con otros más viejos, pero que le den ese plus a tu decoración. ¿Por qué opción te cantes tú?

Minimalismo

El minimalismo es ese estilo decorativo que te permitirá lograr el equilibrio y la simetría que buscas. Cuantos menos elementos en la composición, más fácil será ordenarlos y distribuirlos y, por tanto, será más sencillo que transmitan esa paz que estamos buscando.

Si necesitas inspirarte, puedes echarle un vistazo a nuestro catálogo. Allí encontrarás muebles tan apropiados a este estilo como el de la imagen. ¿Qué te parece?

La iluminación, tu mejor aliada

Si hay algo que puede ayudarte a encontrar el equilibrio es la iluminación. Tú eliges dónde quieres colocar los diferentes puntos de luz y cuánta cantidad deseas que ilumine tus estancias. Puedes jugar con todo ello para resaltar determinados elementos o crear distintas sensaciones visuales.

¿Qué te parecen estos trucos para conseguir equilibrio y proporción en las composiciones de tu hogar? Recuerda que si necesitas ayuda con la decoración, en cualquiera de nuestras tiendas Vivarea estaremos encantados de ayudarte. ¡Encuentra la tuya más cercana!

Fotos: Muebles Vivarea y Envato

Leave a Reply