Los textiles mud cloth, una tendencia con mucha historia

Los textiles mud cloth, una tendencia con mucha historia

Los textiles artesanales, además su evidente funcionalidad, tienen una característica muy especial. Y es que expresan la identidad de una región con piezas realmente únicas, como las sábanas nupciales marroquíes, las mantas turcas o las alfombras tejidas en los Andes de Perú. Pero son los textiles mud cloth de Malí los que vienen pisando fuerte en el mundo de la decoración.


Tal vez por el nombre no identifiques de qué telas te hablamos, pero seguro que las has visto. Y puede que incluso tengas algunas. Los textiles mud cloth (‘prenda con barro’ en inglés) han trascendido sus orígenes y se han convertido en tendencia a lo largo y ancho del globo. Por eso hoy en nuestro blog de Vivarea te contamos qué son, de dónde vienen y cómo trasladarlos a tu casa. ¡Vamos a ello!

Historia del mud cloth o bogolán

mud cloth

El bogolán o bogolanfini (bogo = tierra; lan = hecho con; fini = tela) responde a una arraigada tradición cultural de las tribus de Malí que ha ido pasando de generación en generación. En concreto, fueron las mujeres Bambara de Malí las que crearon esta técnica y se encargaron de transmitirla a sus hijas.

Un lento proceso de fabricación

mud cloth

Elaborar una de estas telas puede llevar hasta tres semanas de costoso trabajo. Primero se teje el algodón en tiras estrechas y alargadas que después se unen entre sí hasta formar la pieza completa.  La tela se pone en remojo en una infusión de hojas y ramas que hace que adquiera un color amarillento. Además, permitirá que más tarde los tintes se adhieran mejor al algodón.

Una vez se ha secado al sol, tras una semana, se pasa a dibujar el diseño. Se utiliza barro fermentado y rico en hierro que le dará al tejido un color grisáceo. Cuando el barro está completamente seco, la tela se lava hasta eliminar el exceso. De esta forma, se van creando los distintos puntos, líneas y diseños que adornarán el bogolán. Si es necesario, se repite el proceso hasta conseguir un color más intenso. Por último, se blanquea las áreas libres de dibujos con sosa.

mud cloth

El éxito internacional del mud cloth ha hecho que, de forma paralela, este proceso de modernice para agilizar la producción y ha incluido nuevas paletas de colores. Además, podemos encontrar estos estampados característicos de Mali en otros objetos decorativos como menaje, maceteros o papel pintado.

Un significado distinto tras cada diseño

mud cloth

Los motivos que decoran a los bogolanes tienen un significado. A veces son hechos históricos o proverbios, otras veces hacen referencia a animales y otras están vinculados con la religión o la mitología. Es un lenguaje que puede variar entre una tribu y otra. Aunque hay algunos símbolos que parecen coincidir, como una espiral para la vida o un círculo concéntrico para el mundo.

mud cloth

Antiguamente, los diferentes estampados también estaban vinculados al tipo de persona que podía vestirlos.  Por ejemplo, los cazadores llevaban unos estampados especiales que les ayudaban a camuflarse. También había mud cloths específicos para eventos como el nacimiento, el matrimonio y la muerte, así como para los distintos estatus sociales.

Es por ello que tienen un gran valor cultural. Han servido como medio de comunicación social y han dibujado parte de las culturas de Malí, convirtiéndose en toda una seña de identidad.

Cómo combinar los estampados mud cloth en la decoración del hogar

mud cloth

Rústico, clásico, boho… Los dibujos de estas telas responden a una sencillez que hace que sean fáciles de combinar con cualquier estilo y mobiliario. Sin embargo, fue el estilo nórdico el primero en incorporarlo a su repertorio decorativo.

Cortinas, cojines, mantas, papel pintado, jarrones… Cualquier superficie es válida para dar un toque étnico a tu hogar. Eso sí, para adaptarlo a tu decoración trata de buscar un diseño y unos colores que casen mejor con el resto del mobiliario. Negros y blancos combinados con un potente color mostaza; una combinación de colores pastel; o una selección de vibrantes colores.

mud cloth

Si te decides por aplicar el estilo mud cloth para vestir la cama, combínalo con elementos lisos. El contraste resultará en un espacio fresco, ligero y actual. También puedes combinar distintos cojines con distintos diseños y colores sobre un sofá neutro. Aunque si estás dispuesto a arriesgar, te sugerimos combinar un textil mud cloth con otro de animal print.

Si querías dar un toque étnico a tu casa, ya sabes cómo conseguirlo. Además, siempre resulta interesante conocer un poco más de la cultura que esconde cada objeto. Si quieres saber más sobre las últimas tendencias en muebles y decoración, ¡no dudes en venir a visitarnos! 

Leave a Reply