Consejos para conseguir una decoración sostenible

Consejos para conseguir una  decoración sostenible

La decoración sostenible ha llegado pisando fuerte. Son cada vez más las personas que deciden decantarse por este tipo de decoración cuando están creando su hogar. Cuando hablamos de decoración sostenible nos referimos al uso de objetos y materiales que siguen los principios de sostenibilidad social, económica y ecológica.


Construir nuestros propios muebles, utilizar materiales reciclados o introducir elementos naturales dentro de nuestro hogar son algunas de las principales ideas que harán que nuestra decoración sea una decoración sostenible.

Todo lo sostenible, ecofriendly o raw a la hora de decorar está de moda, y además ha llegado para quedar. No seas el último en decorar tu casa con esta tendencia, así que coge papel y boli y, ¡apunta todos estos consejos!

Reciclaje

Una de las mejores formas de conseguir una decoración sostenible en nuestro hogar es el reciclaje de diferentes materiales y objetos. Reciclar algunos de los elementos decorativos es muy importante ya que de esta manera, minimizamos el impacto ambiental de nuestro consumo. Podemos dar una nueva vida a algún mueble u objeto que ya tengamos en casa como por ejemplo, una mesa o sillas viejas que podamos lijar, o algún sofá que podamos tapizar con telas nuevas o incluso, coger algún objeto viejo que tengamos en el trastero como un baúl o unas cajas y construir una mesita de café para nuestro salón. Aunque eso sí, esta última idea,  ¡es solo apta para manitas!

Palés

En los últimos tiempos hemos visto un elemento que se ha ido ganando poco a poco un sitio en la decoración: el palé. Cuando empezó a usarse como elemento decorativo, muchos eran los que se echaban las manos a la cabeza pero lo cierto es que ahora se ha vuelto un imprescindible en la decoración del hogar. Se trata de un material muy barato y con un montón de posibilidades. Si queremos incluir algún palé como elemento decorativo, tendremos que lijarlo y pintarlo (en caso de que lo queramos en color). Luego, podremos darle un montón de usos: como mesita de café con un cristal encima, como cabecero de la cama, como una base para el sofá o cama…

Naturaleza

Incorporar elementos naturales en nuestro hogar es otro de los principios básicos para conseguir una decoración sostenible. Cada vez está más de moda tener diferentes plantas en casa porque además de que son un bonito elemento decorativo, también nos sirven como subsistencia. Si tenemos la suerte de tener un pequeño jardín o terraza, podemos crear nuestro propio huerto ecológico en el que cultivaremos tomates, alcachofas, pimientos o zanahorias.

También podemos apostar por incluir materiales naturales dentro de la decoración de nuestro hogar. Con este tipo de tejidos naturales nos aseguramos de que no se haya perjudicado el medioambiente. Esta es una buena opción si no tenemos tiempo o posibilidad de reciclar objetos antiguos para que sean reutilizados en nuestra decoración. No olvides tener presente en tu hogar el lino, la madera, el terciopelo o la lana.

Madera

Este material se ha convertido en el rey de la decoración ya que es muy resistente, orgánico y estéticamente queda bonito dentro de la decoración del hogar. La madera es protagonista absoluta en muchos perfiles de decoración en Pinterest o Instagram. Triunfa la madera en tonos claros como la de pino o la de arce que es fácilmente combinable con colores neutros y luminosos como el blanco o el beige. Es muy fácil encontrar este tipo de material en decoraciones con estilo nórdico, aunque cada vez son más los estilos decorativos que incorporan madera  como el estilo rústico,  el oriental o el clásico.

Muebles hechos por ti mismo

La decoración DIY (Do It Yourself) traducido al castellano como “Hazlo Tú Mismo”, es una de las tendencias que está pegando fuerte en el diseño de interiores y que además harán que tu hogar goce de una decoración sostenible. La decoración DIY es una forma ecológica y muy económica de construir tus propios muebles. Además, ver tus propios objetos decorativos hechos por ti mismo dentro de tu hogar suele producirnos una gran satisfacción personal.

Crear tu propio cabecero de la cama, hacer cuadros con cartulinas o restos de telas o construir estanterías con diferentes materiales, pueden ser algunas ideas si lo que quieres es empezar con la decoración DIY en tu hogar.

Acepta las imperfecciones

Muchas veces cuando queremos conseguir una casa perfecta decidimos empezar diferentes procesos para acabar con todas las imperfecciones en nuestro hogar. Y en ocasiones, estos procesos implican la intervención de diferentes procesos químicos. Cuando esto sucede el impacto en el medioambiente puede ser superior y esto es totalmente contrario a la decoración sostenible que buscamos. Así que, la mejor opción es darle la bienvenida a las imperfecciones que puedan tener algunos materiales en nuestro hogar para así evitar llevar a cabo agresivos procesos químicos.

decoración sostenible

 

Muebles de cartón

Aunque parezca un material frágil y con pocos usos, el cartón está cada vez más presente en la decoración de nuestro hogar. Se trata de un material 100% reciclado que es ligero, decorativo y además nos ofrece un montón de posibilidades. Por ejemplo, podemos coger una caja de cartón, reforzarla, pintarla del color que más nos guste y colocarle unas pequeñas ruedas en la base y así ya tendríamos una pequeña mesita auxiliar sostenible y única. También es un material muy interesante para crear lámparas… ¡¡Deja volar tu imaginación!!

Y es que ya sabes, que en VIVAREA siempre te damos las mejores ideas y consejos para que tengas tu casa al día. Y si te quedas con ganas de más, siempre puedes venir a visitarnos. Te ayudaremos con los muebles y la decoración de tu hogar.

¡Te esperamos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *