Tipos de lámparas y cómo usarlas

Desde los inicios de este blog, siempre te hemos dicho que es fundamental una buena iluminación para poder decorar adecuadamente una casa, y te hemos dado consejos sobre cómo decorar con luz natural, qué cortinas son las más adecuadas dependiendo de la situación de cada hogar, y hoy te hablamos de las lámparas.

Hoy te queremos contar qué tipo de lámparas existen en el mercado, y cómo usarlas adecuadamente en tu casa para hacerla resaltar.

Sin duda, estos consejos te irán de maravilla y no te los puedes perder… ¡¡Presta mucha atención!!

Lámparas de techo

No es ningún secreto la existencia de esta lámpara, porque todos tenemos en casa. Las lámparas de techo son esas completas olvidadas, que cuando compras una casa nueva, es lo último que compras. Te puedes pegar meses e incluso años, con un casquillo y una bombilla cutre colgando de tu techo, hasta que te decides a comprar la lámpara adecuada.

Las lámparas de techo, son muy útiles a la hora de iluminar una estancia de manera general, rápida y momentánea. ¿Por qué momentáneamente? Porque la luz que suelen emitir es muy dura, cenital, y no ayuda en nada a construir un ambiente adecuado y cálido.

Existen diferentes modelos de lámparas de techo, teniendo en cuenta el estilo decorativo de cada hogar: una lámpara de araña o candelabro para un ambiente clásico o romántico, una lámpara transparente con varios focos a distinta altura para decoraciones modernas, una lámpara con estructura geométrica para dar un toque actual… ¡¡Busca la lámpara adecuada para tu casa!!

Consejo: Nunca decores una estancia, teniendo la lámpara de techo como único punto de luz para iluminar, o harás de esa estancia, un lugar poco agradable y frío.

lámparas de techo

Lámparas de sobremesa

Nos adentramos en el mundo de las lámparas decorativas, que también hacen la función de iluminar. A diferencia de las lámparas de techo, las lámparas de sobremesa son ideales para tenerlas encendidas siempre, dado que aportan calidez y luz ambiental a una habitación.

Son muy útiles a ambos lados de la cama, junto al sofá, sobre una mesa de trabajo… Etc.

Consejo: Si buscas comprar una lámpara de sobremesa para crear ambiente, lo ideal es que elijas una lámpara con pantalla o tulipa, de esta manera la luz será más difusa y acogedora. Si por el contrario, necesitas una lámpara de sobremesa para iluminar un punto concreto para trabajar, entonces lo mejor son las lámparas tipo flexo. Las cuales te darán una luz puntual y directa sobre lo que necesitas iluminar.

Lámparas de pie

Este tipo de lámparas son muy parecidas a las lámparas de sobremesa, dado que hacen dos funciones esenciales en la decoración de cualquier hogar. Por un lado, realizan una función estética y por otro son funcionales a la hora de iluminar una estancia.

Las lámparas de pie, básicamente son utilizadas para estancias grandes, como lo salones, y su uso es meramente secundario. Las lámparas de pie son muy agradables a la hora de crear ambiente mientras charlas en una velada con amigos o mientras ves la televisión. Nunca utilices este tipo de lámparas como único punto de luz, o tu iluminación será escasa y lúgubre.

Consejo: Venden en muchas tiendas de bricolaje, reguladores de intensidad para colocar en las lámparas. No te preocupes si tu lámpara actual no tiene, porque puedes ponérselo sin problemas, y así de esta manera podrás controlar la intensidad de tu iluminación en cada momento. Crea un ambiente íntimo o dale luz para ver algo en un momento puntual con un simple gesto.

lámparas de pie

Lámparas para la cocina y el baño

La conciencia ecológica, decorar Eco-friendly como a os comentamos en otro artículo, o elegir determinados tipos de luces para iluminar tu hogar, pero además ahorrar en la factura de la luz, cada vez se está imponiendo más en los hogares, y más teniendo en cuenta la situación de crisis actual.

Tradicionalmente en espacios del hogar como la cocina o el cuarto de baño, se han utilizado los llamados fluorescentes desde siempre. Son luces frías, molestas visualmente cuando llevas un tiempo expuesto a ellas, y además en ocasiones hasta ruidosas, al emitir un discreto pero sostenido zumbido.

Con las nuevas tecnologías, y los avances en todos los sectores, las lámparas también han evolucionado, y ahora las luces LED son lo último para decorar estos espacios del hogar.

Luces mucho más cálidas, menos molestas que las anteriores, silenciosas, y además nos ayudan a ahorrar hasta un 80% de nuestra facturación de la luz.

Son todo un chollo sin lugar a dudas, porque además, su vida es más larga que la de cualquier bombilla o luz tradicional, y por supuesto, menos contaminantes. Como todo no podía ser perfecto, es cierto que son más caras, pero al final el ahorro a medio plazo y largo plazo, se impone.

lámparas led

Lámparas para las zonas de paso

Para las zonas de paso dentro de un hogar como son los recibidores o pasillos, las luces LED quizás no sean las más adecuadas para este tipo de lugares.

Tampoco podemos colgar una lámpara de techo en un recibidor, a no ser que tengamos una cantidad nada desdeñable de metros tanto de altura como de anchura, por lo que por norma general se imponen en este tipo de espacios, las luces halógenas.

Las luces halógenas son unas estupendas aliadas a la hora de decorar un hogar, dado que emiten una luz confortable y cálida.  

Consejo: Las lámparas halógenas dirigibles son ideales para enfocar aquellos puntos oscuros de tu casa, que deben ser iluminados, o para destacar alguna pieza de decoración.

lámparas para recibidor

Lámparas para el vestidor y espacios reducidos

Existen situaciones en el hogar, en las cuales no puedes optar por poner la lámpara que más te gustaría, y por razones logísticas, tienes que optar por lámparas de otras dimensiones o características.

Es el caso de los focos o los plafones, los cuales son muy recomendables a la hora de decorar una casa, para ubicarlos en lugares muy puntuales.

Son ideales para los vestidores, dado que ocupan poco espacio, y puedes enfocar la luz a los espejos, y de esta manera multiplicarla. Además no quitan espacio visual y pueden regulares y dirigirse hacia donde queramos.

En cuanto a los plafones, se pueden colocar en el techo a modo de lámpara suspendida y son una gran solución decorativa para  habitaciones y espacios pequeños, en los que no queremos recargar demasiado el espacio.

Estéticamente son la solución menos agradable, aunque sí práctica.

lámparas plafon

Y si todavía no tienes claro qué tipo de lámparas son las adecuadas para tu hogar, y cómo usarlas… ¡¡Ven a visitarnos!! Estaremos encantados de poder atenderte. Recuerda que nos apasiona inspirar, ilusionar y asesorar a nuestros clientes para que vivan su hogar.

 

Fuente fotográfica: VIVAREA NEBRA y Pinterest